Feria Artesanal Universitaria se reinventa con catálogo virtual

Fecha: 30 octubre, 2020

Feria Artesanal Universitaria se reinventa con catálogo virtual

Desde el año 1999, la Feria Artesanal Universitaria organizada por el Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil de la UCN Sede Coquimbo, representa un espacio abierto a la exhibición y venta de productos y servicios por parte de artesanos y emprendedores culturales, tanto de personas que forman parte de la comunidad universitaria como externa, proveniente de distintos lugares de la Región de Coquimbo.

Este año, por primera vez la feria no se realizó de manera presencial, sino en formato digital, acorde a las exigencias de distanciamiento físico impuestas por la pandemia del Covid-19.

“Reinventamos este espacio cultural, a través de un catálogo virtual, para seguir con nuestra iniciativa de apoyo a los artesanos y emprendedores culturales”, señala Linda Cancino, Jefa del Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil de la UCN Sede Coquimbo, destacando el trabajo realizado de diseño por el estudiante de Ingeniería Industrial de la UCN, Diego Segovia.

El catálogo  estará disponible hasta el 15 de enero en el sitio web del Galpón Cultural UCN  y permite apreciar los trabajos de 32 artesanos y emprendedores culturales, incluyendo artesanías en cerámicas y porcelana, cuero, madera y metales, textil, joyería y bisutería artesanal, comida y cerveza artesanal, cosmética natural, cuadros y pinturas, reutilización textil y cerámica, talleres virtuales y terapias naturales,

Felicitaciones

“Celebramos la Feria Artesanal Universitaria que la Universidad Católica del Norte ha creado y que ha convocado a artesanos y artesanas de nuestra región de Coquimbo para que exhiban sus productos durante 21 años”, manifiesta la Vicerrectora de Sede, Elvira Badilla. “Los límites físicos que nos ha puesto la pandemia se han encontrado con la tenacidad, perseverancia y pasión del artesano, que ha seguido produciendo su obra y nuestra institución ofrece este espacio virtual para seguir acercándola a la comunidad.
Felicitamos el trabajo del artesano, aquel y aquella que con sus manos y herramientas va imprimiendo su arte en el noble material que ha elegido. ¡Larga vida a la Feria Artesanal Universitaria UCN!”

Historia

Muchas han sido las ferias artesanales que se han desarrollado en el Campus Guayacán de la UCN, siendo ya parte de la cultura ucenina que todos los meses entre agosto y septiembre se exhiben artesanías y emprendimientos culturales de artesanos universitarios, funcionarios y también de participantes externos provenientes de la Región de Coquimbo.
Desde 1999 al año 2005, la artista visual y ex Jefa del Área Artístico Cultural, Graciela Ramos Ramírez, gestó y organizó esta tradicional feria artesanal que aún se sigue desarrollando hasta la fecha.
De esta manera, cada año, estudiantes de distintas carreras, funcionarios y participantes externos sorprenden a la comunidad con creativas artesanías y exquisitas preparaciones artesanales.