Extensión Cultural

Geólogo antofagastino ganó concurso de cuentos UCN

Fecha: 25 enero, 2013

Geólogo antofagastino ganó concurso de cuentos UCN

El Premio Revelación fue para el estudiante de Iquique Ayelen Rubilar, quien este año cursará tercer año medio.

Geólogo egresado de la Universidad Católica del Norte (UCN), es Flavio Olivares Ferrada, ganador del XVII Concurso de Cuentos para Escritores entre las Regiones de Arica – Parinacota y Coquimbo, que organizó nuestra Universidad.
Este antofagastino radicado en La Serena recibió emocionado y feliz el premio, que corona sus sueños y aspiraciones en el camino de las letras y en el que se inició a los 7 años de edad. Señaló que ha participado en diversos certámenes nacionales y que tiene escritos numerosos cuentos, los cuales espera publicar.
Recordó que en su época de estudiante estuvo en la misma sala donde recibió esta distinción el destacado escritor Hernán Rivera Letelier: “En esa ocasión participé en el concurso y me pregunté si alguna vez podría lograr ese reconocimiento”.
Flavio Olivares concursó con la obra “Alejo”. Se trata de un cuento surrealista que relata la historia de un hombre que nació adulto, porque se saltó la infancia. De repente se vio a los 30 años en este mundo y termina en la cárcel, donde conoce a otro reo que relata la historia.

DISTINCIONES
El segundo lugar fue entregado a Mario Vernal Duarte, de Antofagasta, con el cuento “La Poderosa”; mientras que el tercer premio lo obtuvo Violeta Rubio Arancibia, de Iquique y autora de “El Chino, la Empleada y la Gallina”.
El Premio Revelación recayó en el cuento “Martirio”, del autor Ayelen Valentín Rubilar Morales, estudiante del colegio Humberstone de Iquique, quien señaló que “es la primera vez que participo y hago el ejercicio entre comillas de cómo postular a un concurso. Escribo desde pequeño, lo dejé por un tiempo y ahora lo retomé. Por mi curso también concurso pero poco, aunque no es una pasión, sino un hobby”.
Agregó que “mi mamá es actriz y mi papá es escritor. Ellos están muy contentos y orgullosos de mí. Gran parte de esto se lo debo a ellos, porque desde pequeño me introdujeron en el mundo del arte y de la literatura. Cuando me llamaron de la UCN fue una gran sorpresa, y me dio mucha alegría recibir este premio”.

MENCIONES HONROSAS
Las menciones honrosas fueron entregadas al cuento “Entre Septiembre y Mayo”, de Susana Pacheco Tirado; “El Intermediario”, del autor Luis Araya Novoa; y a “Ella me hizo falta y nadie le puso tarjeta roja”, de Jean Pierre Frederick Soto.
El certamen, organizado por  la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión (DICOEA) de la UCN, contó con aportes de la empresa Barrick Zaldívar, El Mercurio de Antofagasta y la Ley de Donaciones Culturales. Integraron el jurado el director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza; la académica de la UCN, María Constanza Castro; el crítico literario Sergio  Gaytán, y el secretario ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Zicosur-Antofagasta, Patricio Rojas; presididos todos por la directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, Olga María Valdés.

CONFERENCIA
En la ocasión dictó una conferencia la escritora Andrea Jeftanovic, Premio del Círculo de Críticos de Artes de Chile 2011 a la mejor obra literaria, quien reseñó la presencia del niño en la literatura chilena, lo que a su juicio “es una posibilidad donde todos los discursos caben”.
Señaló que considera muy importante el desarrollo del concurso realizado por la UCN, “porque hay que estimular la escritura, es un ‘saber hacia dónde va’ y estos premios son para motivar a los autores, ayudarlos a continuar para que lo conozcamos, para tener un diálogo. La literatura es un diálogo, siempre es importante estar escribiendo y re escribiendo la zona y las problemáticas humanas”.