Extensión Cultural

“Los escritores nortinos son mucho más delirantes”

Fecha: 30 diciembre, 2010

“Los escritores nortinos son mucho más delirantes”

Figura de la narrativa chilena, Pía Barros, visitó Antofagasta para participar en premiación del XVI Concurso de Cuentos de la Universidad Católica del Norte.

Fueron apenas unas horas las que estuvo en Antofagasta la escritora nacional Pía Barros, pero aún cumpliendo una apretada agenda, se dio tiempo para opinar –en su estilo directo y asertivo- sobre la literatura desarrollada en esta zona del país, región en la que tiene grandes amigos y por la que manifiesta un cariño sincero.

De paso en la ciudad, para participar en le ceremonia de premiación del XVI Concurso de Cuentos para escritores de la Macro Zona Norte que organizó la UCN, la autora de obras como “Miedos transitorios” y “Los que sobran”, confiesa que siente una atracción por la desértica geografía de esta zona, pero que la falta de verde la complica. “No sé si duraría un mes. Parece que funciono sólo como turista”, explica, junto con agregar que una de sus motivaciones para venir, es mantener el contacto con gente nortina que estima y aprecia, como los escritores, Hernán Rivera Letelier y Sergio Gaytán. Sobre este último muestra un reconocimiento especial por su aporte a la cultura “Es un tipo al que respeto profundamente. Creo que es uno de los grandes cerebros de este país. Es muy quitado de bulla, pero sabe muchísimo y he aprendido mucho de él”.

Califica a los escritores nortinos como “mucho más delirantes” que sus pares de las zonas centro y sur. “Tienen una cosa más juguetona con el lenguaje y una reivindicación con el castellano”. Cita como ejemplo palabras utilizadas en las obras de Hernán Rivera Letelier, que parecen “raras”, pero que son parte del leguaje común de los habitantes de la pampa. “La gente pampina habla así, usando un castellano casi ladino y que es muy interesante como construcción de lenguaje”. Para Pía Barros esta característica es como vivir en tres mundos a la vez: uno del futuro, otro de extremo pasado y un tercero con un presente un poco “tartamudeante”. Sostiene que inclusive en la plástica, hay una cosa mucho más delirante que lo que debiera existir de La Serena al sur, territorios que cuentan con muchos más colores y un verde exuberante. “La soledad del norte obliga a una cierta introspección que no siempre es tan común ni tan fácil en las ciudades grandes, o en lugares donde hay mucho más gente”.

Saya y Cultura

La artista también valoró la reivindicación cultural que se hace en esta zona del país. Un ejemplo claro en este sentido es la danza la que, a juicio de la escritora, representa esta característica local. “En el norte los carretes tienen una reivindicación de la música zonal que no existe en ninguna parte. En general nos avergonzamos de lo que somos. Latinoamérica siempre está mirando “blanquearse”, en cambio uno viene a Antofagasta y si la fiesta no termina con una saya, no es fiesta” relata al referirse a la popularidad de esta manifestación de baile y música, especialmente entre los jóvenes. Complementa esta idea al señalar que en el norte hay un orgullo de la multiplicidad étnica que a su juicio es única y muy bella.