Extensión Cultural

Orquesta Clásica UCN se presenta en Vicuña, La Serena y Coquimbo

Fecha: 17 julio, 2013

Orquesta Clásica UCN se presenta en Vicuña, La Serena y Coquimbo

En los conciertos, abiertos a toda la comunidad, se interpretarán obras contemporáneas y clásicos de la música universal.

Tres conciertos realizará en la Región de Coquimbo la Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte en su gira denominada “Conciertos de Invierno”, que pretende acercar no sólo las obras clásicas sino también aquellas más contemporáneas a los amantes de la música en la región.

Las presentaciones cuentan con el patrocinio de las Municipalidades de Vicuña, La Serena y Coquimbo, y el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. La primera tuvo lugar ayer (16/7) en el Teatro Municipal de Vicuña, ante una nutrida concurrencia. Los siguientes conciertos tendrán lugar el miércoles 17 en La Catedral de la Serena y el jueves 18 de julio en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, ambas a las 20.00 horas.

Esta actividad, organizada por el Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, considera poner en escena a más de 45 músicos, divididos en bronces, maderas, cuerdas y percusión, quienes deleitarán al público asistente con un alto nivel en sonido y calidad interpretativa.

En la Gira “Conciertos de Invierno”, su director, el maestro Sergio Valencia López, ha preparado un interesante programa que incluye arreglos orquestales de piezas musicales, como “El Barbero de Sevilla” y  Suite N°1 Opera Carmen, entre otras. Las obras seleccionadas corresponden a compositores  de reconocido prestigio, como Gioachino Rossini y  Georges Bizet.

La música contemporánea estará incluida a través de los temas de los Beatles y una selección de conocidos temas del destacado jazzista norteamericano, Duke Ellington, además de la novedosa interpretación de danzas afro cubanas de Ernesto Lecuona. Todas estas presentaciones serán abiertas a la comunidad y la entrada es liberada.

Orquesta Clásica UCN

La Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte es  dirigida   por  el   maestro  Sergio   Valencia López y está integrada por estudiantes de la UCN, alumnos de diversos establecimientos educacionales y músicos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

Asimismo, en sus  seis años de funcionamiento, se  ha consolidado como una de las agrupaciones musicales universitarias más importantes en el norte del país. Destacan sus actuaciones en diversos escenarios, como el Teatro Municipal de Antofagasta, el Centro Cultural Palace de Coquimbo y el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, entre otros.

En el  año 2012, la Orquesta Clásica fue una de las  cuatro agrupaciones que participaron en el Primer Festival de Orquesta Juveniles, organizada por la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI. El festival se realizó en el Teatro del Lago, en la ciudad de Frutillar, ocasión en que los músicos destacaron por su calidad musical.

Igualmente, y gracias al apoyo de la Corporación Cultural de Antofagasta, se realizó un importante intercambio musical con la Orquesta de Besetzung del Conservatorio de la ciudad de Essen, Alemania.