Geóloga realizó charla sobre volcanes en Biblioteca Regional de Antofagasta

Fecha: 27 noviembre, 2014

Geóloga realizó charla sobre volcanes en Biblioteca Regional de Antofagasta

Actividad se enmarca en el “Ciclo de Charlas de la Sociedad Geológica de Chile”.

Diversos aspectos relacionados con al vulcanología expuso en la Biblioteca Regional la geóloga de nuestra Universidad Inés Rodríguez, en el marco de una actividad que tuvo como objetivo acercar estos conocimientos a la comunidad antofagastina.

Difundir los secretos de las distintas áreas de las Ciencias de la Tierra es el propósito del Ciclo de Charlas de la Sociedad Geológica de Chile, iniciativa donde la UCN ha estado participando a través de distintos seminarios.

En la oportunidad, la expositora y estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología de la UCN, dictó una charla sobre volcanes, en la cual presentó la formación de éstos y cuáles son los principales que se pueden encontrar en Chile y en el norte en particular.

Su intervención incluyó el Láscar, el volcán más activo de la Segunda Región. Además, mostró varias imágenes de otros macizos de este tipo para que los asistentes los pudieran conocer.
Durante su exposición también se refirió a los peligros volcánicos a los cuales las poblaciones están expuestas, y los tipos de monitoreo que existen y que pueden ayudar a minimizar los riesgos.

“Los riesgos se pueden medir dependiendo de los productos que generan los volcanes. Por ejemplo, lo más peligroso son los asociados a los flujos piroclásticos, que alcanzan velocidades de hasta 400 kilómetros por hora, siendo los más peligrosos para la población, ya que pueden quemar y asfixiar. Los ‘lahar’ también, que son flujos fríos y que se manifiestan como avalanchas”, explicó.

GEOTERMIA
En la exposición, la profesional explicó qué es la geotermia, cuáles son las ventajas y desventajas de aplicar este método para obtener energía alternativa y cómo funciona un sistema geotérmico. “La geotermia busca generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento del vapor que se produce al interior de la Tierra cuando se ponen en contacto fluidos de agua con focos térmicos”.

“Esta fuente térmica puede tener dos orígenes claros y definidos: agua superficial que se infiltra hasta profundidades donde se calienta y sube como vapor, y otra relacionada con la cercanía de esos flujos a fuentes calóricas estables como los volcanes”, indicó.

En este escenario es necesario que existan rocas permeables o fracturadas, las cuales permitan que los fluidos se muevan a través de ellas y hace que estos flujos no se escapen hacia la superficie.

DIFUSIÓN
Inés Rodríguez forma parte del equipo del Departamento de Geología de la UCN que trabaja temas relacionados al volcanismo, el cual está realizando diversos seminarios en el marco del Ciclo de Charlas de la Sociedad Geológica de Chile.

“Nuestro país es geológicamente muy activo, tenemos sismos y actividad volcánica, por lo cual creo que es una oportunidad para que la gente entienda y pueda comprender estos procesos”, indicó.

Hacer este tipo de charlas puede servir de ejemplo para saber qué hacer ante un sismo o las personas que viven al interior de la región estén preparadas ante una erupción, comentó.
“Es importante estar constantemente haciendo estas charlas a la comunidad. Es súper provechoso para todos, porque las personas aprenden y se informan del tema y en un futuro la gente tiende a estar más tranquila, porque sabe cómo actuar”, agregó.

Eduardo Medina, investigador del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, indicó que “con estas charlas pretendemos colaborar con la educación, en el sentido que cuando las personas hablen de geotermia o sismos no se asusten y sepan de qué se trata”.