Gran convocatoria en tercera versión del Concurso de Emprendimiento Escolar Innova2

Fecha: 3 agosto, 2016

120 jóvenes presentaron cerca de 40 proyectos.

Con gran éxito se desarrolló el lanzamiento del Tercer Concurso Regional de Emprendimiento e Innovación Escolar Innova2, iniciativa que pretende promover el desarrollo de ideas innovadoras lideradas por jóvenes en edad escolar, buscando resolver desafíos locales a través de soluciones que puedan convertirse en emprendimientos. Este concurso es impulsado por nuestra Universidad con el apoyo de Fundación Minera Escondida (FME).

Fue así como más de 120 jóvenes provenientes de establecimientos educacionales de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla llegaron a la Fundación Minera Escondida en Antofagasta, para dar a conocer los más de 40 proyectos que fueron preseleccionados para iniciar su desarrollo dentro de la iniciativa.

PROYECTOS
En esta tercera versión se recibieron más de 70 postulaciones a nivel regional, todas dando a conocer interesantes soluciones para problemas reales que vive la Región de Antofagasta en la actualidad.

El concurso 2016 considera dos desafíos, el primero orientado a estudiantes de tercero medio, que tiene el objetivo de vislumbrar necesidades regionales que puedan convertirse en oportunidades de emprendimiento; y el segundo desafío, focalizado en estudiantes de cuarto medio y que ya poseen un primer año de formación dentro de Innova2, donde deben realizar prototipos de su idea y probarlos con usuarios o clientes, con tal de validar su emprendimiento en un contexto real.

La Gerenta de Educación de Fundación Minera Escondida, Eugenia Camazón, destacó la actitud evidenciada por los estudiantes de posicionarse activamente como protagonistas de su propio aprendizaje y crecimiento: “Aquí hay pioneros e innovadores, por lo que como institución queremos aportar y hacer una contribución real a este cambio en los jóvenes”.

Asimismo, el Director de la iniciativa, el psicólogo Cristian Celedón, indicó que el principal foco del presente concurso es mejorar la región. “Aquí, los jóvenes vienen a aprender y a empoderarse, con tal de que puedan transformarse en protagonistas del cambio. Esa es finalmente la invitación, que desde los jóvenes emerjan los líderes que necesita esta región”.

Ahora, los participantes comienzan su proceso de aprendizaje, en el cual tendrán que sortear una serie de desafíos y donde contarán con una red de apoyo, instancias de formación y mentoría para sacar adelante esta misión.

Finalmente, los ganadores, que se conocerán en diciembre, serán beneficiados con un fondo de 1 millón de pesos para el desarrollo de sus prototipos, más una serie de apoyos y becas para su ingreso a la Universidad Católica del Norte para proseguir estudios superiores en la Región de Antofagasta.