Importantes expositores encabezaron la semana de la economía social y solidaria de la UCN Coquimbo

Fecha: 5 septiembre, 2016

Las charlas estuvieron enfocadas en el fortalecimiento de la vocación social y el paradigma del actual modelo de desarrollo económico y las relaciones entre el Estado, las empresas y la sociedad civil.

Con la presencia de connotados expositores nacionales e internacionales se desarrolló en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, la semana de la solidaridad, en donde se llevó a cabo el seminario “Vocación Social”-organizado por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana- y la tercera cátedra de economía social y solidaria, actividad impulsada por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Departamento de Teología.
Respecto al Seminario. Estuvo encabezado por el Presidente Ejecutivo de la fundación América Solidaria, Benito Baranda, quien expuso ante la comunidad universitaria el tema: “vocación social”.
“La vocación social parte por reconocer las habilidades y capacidades que tienen las personas y especialmente para aquellos que provenimos de la fe cristiana los dones que Dios nos ha regalado y como esos dones los podemos desarrollar de manera excelente , no mirando tanto como lo hacen otros sino preocupándonos de hacerlo muy bien nosotros y en ese sentido las universidades, que tienen una antropología más cristiana deberían fomentar más que la competencia entre los alumnos y los académicos, la colaboración y construcción de redes de colaboración que permitan el desarrollo de la excelencia y no tanto la búsqueda del éxito o del logro para tener un cierto prestigio o reputación frente a la comunidad . La mayor reputación y prestigio que podemos tener frente a la comunidad, es que estemos dispuestos a servirla y que las cosas que hagamos respondan a sus necesidades”.
Consultado sobre cómo promover este valor en los jóvenes, Baranda, señaló que: “el gran camino para despertar la vocación social es el vínculo con las personas que están más excluidas y más marginadas de la sociedad. Todas las charlas que uno puede dar queda como un 20% a los alumnos o personas que te escuchan, mientras que la experiencia queda como un 80% de aprendizaje. Entonces más que un montón de iniciativas en donde puedas mostrar lo que se hace, es invitar a los jóvenes a involucrarse con la realidad que circunda su universidad, su campus, su territorio, y ahí mismo donde en ellos va a despertar sus deseo de colaborar y servir”.
A su vez, Alejandro Cuturrufo, Director del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana, subraya que: “la vocación social es una de los pilares de nuestra institución. Como Universidad no podemos estar ajenos a esta dimensión en la cual nuestros estudiantes y la comunidad en general tiene que estar abierta a sentir y poder sensibilizarse ante las problemáticas que hoy se suscitan”.

Cátedra Economía Social y Solidaria
Con un marco importante de invitados, se llevó a cabo una videoconferencia desde Italia, con el catedrático en economía política Stefano Zamagni, quien analizó junto a la comunidad universitaria el paradigma del modelo de desarrollo económico actual.
Al Respecto, Cristian Morales, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, señaló que “se analizaron desde una perspectiva histórica cuáles han sido los modelos de desarrollo económico y como estos no han ido cumpliendo las expectativas y en ese contexto es que se justifica este nuevo paradigma de la economía civil o social desde una perspectiva distinta del hombre que pasa de una teoría utilitaria individualista a una más bien comunitaria”.
En esa misma línea, Manuel Escobar, Director Ejecutivo de la Fundación Emprepolis y Consultor del Instituto de Políticas Públicas “me tocó comentar la exposición del profesor Zamagni y que tiene que ver con la distinción entre lo que es la economía de mercado que está en un paradigma dominante “homus economicus”, y su comparación con la economía civil o social que tiene que ver más bien con un paradigma que pone énfasis en la reciprocidad más que en el interés individual”.