Instan a comunidad de la Casa Central a participar en simulacro regional de sismo y tsunami

Fecha: 10 agosto, 2016

Ejercicio se realizará el jueves 11, e incluirá a la población cercana al borde costero de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal.

Junto con entregar una serie de recomendaciones la Unidad de Prevención de Riesgos de nuestra Universidad, instó a la comunidad de la Casa Central de la UCN a participar en el simulacro regional de sismo y tsunami programado por la Onemi para el jueves 11 de agosto en la Región de Antofagasta.

El ejercicio, sin horario fijo, se realizará en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal, e incluirá a la población que vive, estudia o trabaja en los sectores cercanos al borde costero y que se encuentren bajo la cota 30, los que deberán evacuar hacia los respectivos Puntos de Encuentro de Emergencia (PEE).

Dayanne Ibáñez, Encargada de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos de la UCN, en reunión con los coordinadores de emergencia de las distintas unidades, explicó que el simulacro considera un sismo de alta intensidad acompañado de tsunami, y operará en primer lugar con el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia (Bomberos, Carabineros y PDI). Luego de dos minutos, las sirenas de tsunami indicarán la evacuación.

En este caso, los funcionarios, estudiantes y visitantes que se encuentren en las instalaciones de la Universidad, deberán dirigirse a los puntos de encuentro más cercanos en el interior del Campus de la Casa Central de Antofagasta, donde se debe esperar instrucción para regresar a las actividades habituales.

ENTRENAMIENTO
La prevencionista señaló que este tipo de entrenamiento se debe repetir con el objetivo que la ciudadanía conozca cómo actuar en forma segura, y pueda minimizar riesgos en caso de un desastre natural.

Instó a seguir las indicaciones e identificar peligros y debilidades de nuestro entorno, y manejar los números de teléfonos de los servicios de emergencia de la ciudad (Ambulancia 131, Bomberos 132, y Carabineros 133), como también conocer las vías de evacuación relacionadas con el Campus y los PEE.

Durante el ejercicio se simulará la atención de un herido, mientras que los funcionarios coordinadores de emergencia, serán las autoridades competentes.

“El éxito del evento y de los planes de emergencia, en el sentido de conservar la integridad de las personas, es un trabajo en equipo de las distintas instancias, de los funcionarios e invitados que en se momento se encuentren en nuestra Universidad”, precisó la prevencionista.