Académico de la UCN colabora en investigación internacional sobre mercado y pesca sostenible

Fecha: 11 septiembre, 2019

Marcelo Olivares, de ECIEM, es el único chileno integrante del equipo que adelantó el estudio con respaldo de la Fundación Charles Darwin en Ecuador.

A un encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asistió Marcelo Olivares, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, invitado como expositor de una investigación desarrollada en la Reserva Marina de Galápagos, Ecuador, en la que se evaluaron posibles incentivos de mercado para facilitar la conservación de especies y la pesca sostenible.

El trabajo, a cargo de un equipo internacional que integran docentes universitarios de Alemania, Estados Unidos y Chile, fue aceptado por la CEPAL en el marco del seminario “Desarrollo Sostenible: el Nexo entre Ciencia, Economía y Política”, que se realizó en Santiago los días 3 y 4 de septiembre.

Cuatro ejes se abordaron en la actividad, entre ellos la crisis ambiental desde el punto de vista económico; cuáles son las herramientas que se están implementando para analizar los problemas de sostenibilidad; asuntos de economía política, y por último la inclusión social y equidad en torno a los desafíos de sustentabilidad.

En total, fueron presentados siete estudios internacionales relacionados con estas temáticas, y uno de éstos fue el titulado “Cambiando los esfuerzos de pesca en el archipiélago de Darwin: una aplicación de experimento de elección discreta para el atún de aleta amarilla certificado por Galápagos”, del que es parte el académico de la UCN Coquimbo.

Foco en la sobrepesca
Olivares señaló que en la Reserva Marina de las Islas Galápagos hay problemas conservación de las especies demersales, -aquellos peces que viven cerca del fondo del mar como el caso del atún-, y esto se debe a la sobrepesca.

“Hay pesca con técnicas que no están permitidas dentro de la Reserva y si bien el archipiélago tiene una serie de resguardos y restricciones a la pesca industrial en algunas áreas, igual se presentan dificultades y lo que nosotros planteamos fue ver si es económicamente atractivo establecer un sistema de certificación de la venta de pescado en esta zona”, explicó.
La idea es que la demanda se desvíe hacia especies pelágicas, -que son las viven en aguas medias o cerca de la superficie-, y que tienen mejores condiciones de conservación en la actualidad, según indicó el académico.

Podría replicarse en la región
Al tener la región de Coquimbo una amplia zona costera, la metodología de valorización que se aplicó en el estudio en las Islas Galápagos también podría replicarse en esta zona.
Así lo afirma Marcelo Olivares, quien recalcó que, en el fondo, la pregunta es ¿cuánto es el valor adicional que estaría dispuesto a pagar una persona por un producto obtenido de una pesca sustentable?

“Para poder ver ese atributo, utilizamos una técnica que se llama experimentos de elección discreta. Por eso, en la región también podríamos plantearnos la misma interrogante y conocer si los habitantes pagarían un poco más, siempre y cuando se les garantice que la pesca cumple con requerimientos mínimos de conservación”, destacó.

La investigación en detalle
A pesar de varias políticas para fomentar el manejo de la pesca en la Reserva Marina de Galápagos (GMR), en el pasado ha habido un colapso o casi colapso de las dos pesquerías más importantes: la pesquería del pepino de mar y la langosta, respectivamente.

Actualmente, existe una preocupación particular por el Mero de aleta de Galápagos (Mycteroperca olfax), una especie endémica regional que muestra signos de disminución severa y dirigida por la pesquería de aleta blanca, una pesquería costera de múltiples especies de alto valor de mercado.

En este contexto, la Dirección del Parque Nacional de Galápagos (GNPD) y las ONG locales han diseñado una política consistente en un esquema de certificación de productos con el objetivo de trasladar los esfuerzos de pesca de las pesquerías costeras agotadas a poblaciones pelágicas más saludables, al tiempo que apoyan los medios de vida de los pescadores artesanales.

Utilizando un experimento de elección discreta y los datos de la encuesta que lo acompaña, el objetivo de esta investigación es analizar las preferencias y las compensaciones hechas por los individuos a través de los atributos al comprar pescado certificado en Galápagos.

En particular, tenemos en cuenta el comportamiento proambiental dentro de la especificación de nuestro modelo y estimamos las primas de precios esperadas que los turistas estarían dispuestos a pagar por las características específicas de una cadena de suministro sostenible de atún aleta amarilla.