Destacan aporte de internos a calidad de salud pública

Fecha: 9 marzo, 2011

Destacan aporte de internos a calidad de salud pública

En crónica publicada por El Día (5/3/11)

El aporte de los internos de la carrrera de Medicina a una atención de mayor calidad en el ámbito de la salud pública fue valorado recientemente por la  subdirectora de gestión de cuidados del Hospital de La Serena, Mónica Contreras, como parte de una crónica realizada por el diario El Día, que también incluyó el testimonio del estudiante de la UCN Matías Pérez, quien está realizando su práctica profesional.

La nota, titulada Pasantías de estudiantes del área Salud mejoran la calidad del servicio público, señala:

“La amplia oferta académica en el área de la salud durante los últimos años ha  producido un importante número de estudiantes profesionales y técnicos que realizan su práctica profesional, o pasantías, en  las inmediaciones hospitalarias.

Esto se debe al denominado convenio docente asistencial  que sostiene el Servicio de Salud Coquimbo, para el caso regional, con universidades y centros técnicos que impartan carreras relacionadas con la Salud.

Lo anterior pretende que  los estudiantes del sector  y  de las áreas relacionadas puedan contrastar sus conocimientos teóricos con sus habilidades prácticas, según señalaron fuentes del servicio.

Sin embargo, el aporte de estos internos va mucho más allá, puesto que  “tienen más dedicación, son más cercanos para ayudarnos en momentos críticos”, señaló una usuaria. Desde este punto de vista, los estudiantes si bien actúan como un profesional más, siempre están en función de un médico tutor “en el fondo podemos desarrollarnos y atender a la gente, pero todo lo que hagamos debe ir respaldado por un médico”, explicó Matías Pérez, estudiante de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

En este sentido, la subdirectora de gestión de cuidados del Hospital de La Serena, Mónica Contreras dijo que “la presencia de los internos nos ayuda a dar una atención de mayor calidad”, esto por el tiempo de dedicación al paciente, agregó. Aunque fue enfática en aclarar que la escasez de profesionales en el área “no es, ni debe ser compensada por los estudiantes, es responsabilidad absoluta de nuestros trabajadores”, sostuvo.” Leer texto completo