Dr. Lautaro Núñez expuso sobre relaciones prehispánicas entre nortinos de Argentina y Chile

Fecha: 8 octubre, 2018

Académico UCN y Premio Nacional de Historia fue invitado como expositor al II Congreso Binacional de Investigación Científica Ante un masivo y atento público se realizó en La Serena la charla magistral “Relaciones prehispánicas entre el noreste de Argentina y el norte de Chile”, ofrecida por el arqueólogo y académico de la UCN, Dr. Lautaro Núñez Atencio, en el marco del II Congreso Binacional de Investigación Científica. El evento se ha desarrollado durante la presente semana en la región de Coquimbo, organizada por la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior (CIIES) compuesta por la Universidad Santo Tomás, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Central de Chile, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, IP Chile, AIEP, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Bolivariana, Instituto Profesional Valle Central, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo. Al igual que en su primera versión, efectuada el año pasado en la provincia argentina de San Juan, se espera que el congreso ayude a fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos, generando así oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, nacionales e internacionales. En el congreso han participado cerca de 200 asistentes – estudiantes de pre y postgrado y docentes – entre ambos países. Los trabajos presentados han estado dedicados a los siguientes ejes temáticos: Desarrollo económico binacional; Educación y cultura; Desarrollo turístico; Desarrollo Social; Estado, sociedad, poder y política; Medicina y salud; Energía presente y futuro; y Geociencia, ambiente y sustentabilidad ambiental. Cabe destacar que la presencia del Dr. Lautaro Núñez Atencio, como también del Dr. Bernabé Santelices González, quien tendrá a cargo la conferencia de clausura del congreso, fue posible gracias a las gestiones del Director del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada UCN, Dr. Julio Vásquez Guzmán. En la fotografía (gentileza UST), el Dr. Lautaro Núñez es felicitado por la Presidenta de la Comisión de Educación Superior Paso Aguas Negras, Adriana Ledezma Ledezma de la Universidad Santo Tomás, anfitriona de esta clase magistral.   A continuación, parte de las impresiones expresadas por Lautaro Núñez en la UST: ¿Cuál es su perspectiva sobre la unión de las Instituciones Educacionales de la Región de Coquimbo y su finalidad de lograr este feedback entre los dos países? La importancia es que estos proyectos para que sean plausibles no solamente necesitan de una política de estado, no solamente necesitan de la opinión de los expertos en el aparato público, sino, que necesitan de un sustento científico y cultural, y eso solamente lo entregan nuestras Instituciones de Educación Superior y el hecho de que estas instituciones en la región se hayan unido, esto le da un valor tremendo, porque independientemente de las lógicas competencias que hay entre las Instituciones hay problemas mayores que hacen que estas tengan que unirse con mucho cariño y con mucho afecto entre sí y superar muchas veces. Y esto es un logro que me ha dejado completamente impactado. ¿Qué espera para las generaciones futuras tras la unión que se genere? Lo que se espera es que ellos sean una especie de “movimiento social académico” que ojalá se tomen las calles con letreros diciendo: “El paso ahora”, porque esto significa que cuando la juventud impone sus valores es muy importante, y demuestra que la juventud no es tan díscola como se cree y ahora la unión entre profesores, autoridades académicas y alumnos va a permitir en un corto plazo es connotación científica, técnica y cultural que esto requiere. El aparato estatal es muy importante, son los fondos, son los proyectos, son los convenios. Pero el alma de todo esto tiene que ser la sociedad local y la sociedad local tiene sus propios líderes que son sus universidades e instituciones educacionales.