Dr. Lautaro Núñez expuso sobre la metalurgia prehispánica

Fecha: 23 mayo, 2017

Dr. Lautaro Núñez expuso sobre la metalurgia prehispánica

Destacado arqueólogo realizó charla en la Inauguración el Año Académico del DIMM, explicando la forma en que los atacameños desarrollaron la metalurgia en el pasado.

“Metalurgia Prehispánica” fue el tema de la conferencia de Inauguración del Año Académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de nuestra Universidad, la que fue dictada por el destacado arqueólogo, Premio Nacional de Historia 2002 y Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad, Dr. Lautaro Núñez Atencio.

En la oportunidad el investigador se refirió a cómo desde la prehistoria los antiguos atacameños ya empleaban diferentes técnicas para trabajar el mineral, fundirlo y transportarlo, y recalcó que “el proceso es el mismo que en la actualidad, solo ha cambiado la escala”.

Destacó también el grado de desarrollo artístico alcanzado en el trabajo de los artesanos en el periodo del 400 a. de C., con la influencia de la cultura Tiahuanaco: “Lograron un desarrollo artístico notable, gran virtuosismo, en un trabajo realmente complejo”.

Asimismo, indicó que desde siempre se han producido ciclos en la minería. “Primero fue la plata, luego el salitre y actualmente el cobre” y se preguntó qué viene después. Al respecto dijo que “la capacidad humana para explorar es impresionante, comenzaremos otro ciclo, lo importante es no cometer los mismos errores”. En ese sentido, llamó a los estudiantes a pensar en el desarrollo futuro de esta disciplina, aportando desde la Universidad.

PREMIACIÓN
En la ceremonia de inauguración del Año Académico del DIMM, su Director, Víctor Conejeros, se refirió a los logros alcanzados por esa unidad académica, recalcando el aporte de los estudiantes y los académicos, así como también de cada funcionario.

Destacó también la reciente inauguración del edificio del Departamento, obra que cuenta con más de 4 mil metros cuadrados construidos y que, aseguró, será un real aporte al desarrollo de la docencia y la investigación.

En la ocasión también se entregó un reconocimiento al Dr. Lautaro Núñez por compartir su conocimiento, y se premió a los Mejores Alumnos: Bastián Gálvez, de Ingeniería Civil Metalúrgica; Carolina Alcayaga, de Ingeniería en Metalurgia; y Arturo Kong, de Ingeniería Civil de Minas.

Asimismo, fueron premiadas la académicas Evelyn Melo A., como la Mejor Docente del Departamento; y Edelmira Gálvez, por su aporte a la investigación.

Finalmente, se entregó una distinción a la empresa Yamana Gold por el compromiso y aporte con el Departamento, reconocimiento que fue recibido por el Superintendente de Operaciones Mina, Víctor Ildefonso.