Estudiantes usan energía solar para desalinizar agua de mar en la UCN

Fecha: 25 septiembre, 2012

Estudiantes usan energía solar para desalinizar agua de mar en la UCN

Experimento de jóvenes norteamericanos.

Aprovechando el sol nortino y las bondades del tiempo en Antofagasta, dos estudiantes y un profesor de la Universidad de Stanford, Estados Unidos,  estuvieron en la Universidad Católica del Norte (UCN) para realizar una investigación sobre desalinización de agua de mar utilizando energía solar.

Daniela Hamann-Nazaroff, alumna de Ingeniería Medioambiental de la casa de estudios norteamericana, explicó que, aprovechando sus vacaciones de verano, decidió viajar a Antofagasta para llevar adelante este proyecto, considerando las características favorables del clima. “La idea es aprovechar este recurso tan inmenso que ustedes tienen en esta zona, así como también hemos considerado la falta de agua dulce en el desierto. De ahí nace nuestra intención de combinar todo esto con el objetivo de lograr algo importante”.

El grupo instaló un receptor artesanal en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte, para hervir el agua con energía solar, concentrándola en un tubo que contiene el líquido. Cuando éste hierve, se evapora y condensa, para dar lugar al producto final que es agua pura.
El trabajo tuvo un buen punto de partida, sin embargo, encontró detalles con la construcción y fugas, por lo que lograron obtener una cantidad de agua limitada. Pero, los resultados fueron positivos para la investigación, ya que los estudiantes comprobaron que se puede lograr el producto esperado,  y así lo demostraron en el laboratorio.

“Como es algo experimental, no tiene aún la pureza necesaria, debido a que contamos con un equipo artesanal, pero desaparece la salinidad quedando con 0.5 ppt, nivel de agua fresca”, aseguró Daniela.
Agregó que lograron captar aproximadamente 200 cc al cabo de cuatro horas.

De esta forma, vieron que es necesario continuar mejorando y hacer más eficiente el equipo, con el objetivo de generar más líquido. “Tenemos la teoría para probar que este sistema funciona”, puntualizó.

La joven estudiante, quien regresó a su país para finalizar sus estudios, espera que la UCN pueda continuar desarrollando este trabajo.
Agradeció asimismo el apoyo del vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Mario Pereira, quien los invitó a la UCN para concretar esta iniciativa.