Experto colombiano expuso sobre “Ciudades Imaginadas” en la UCN

Fecha: 12 julio, 2013

Experto colombiano expuso sobre “Ciudades Imaginadas” en la UCN

Conferencia “Ciudad invisible, ciudadanos presentes: maneras de leer la ciudad desde las pantallas públicas”, reunió en Antofagasta a académicos y estudiantes en la Universidad Católica del Norte.

Trabajos que abordan la temática de los imaginarios urbanos en las pantallas públicas de distintas ciudades del mundo y en especial en América Latina, presentó en Antofagasta el Coordinador del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Medellín, Colombia, Mauricio Álvarez Moreno.
De visita en la capital regional, el académico expuso en la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad, oportunidad en la que se refirió a cómo son las lecturas que se hacen de los contenidos de televisión y de las redes sociales a través de internet. “La idea es describir cómo se lee una ciudad desde los imaginarios, como se percibe y se vive”, sostuvo.
El investigador también abordó el fenómeno de la televisión y cómo ésta hace que nos reflejemos en ella, y profundizó en cómo a través de las redes sociales nos desligamos de lo urbano y nos involucramos en una “segunda vida”.

CIUDADES IMAGINADAS
Esta iniciativa, integrada en el macro proyecto “ciudades imaginadas”, pretende determinar los imaginarios urbanos de distintas ciudades a nivel mundial. Ya han participado hasta la fecha urbes como Medellín, Bogotá, Guayaquil, Sao Pablo, Nueva York  y Barcelona.
“Medellín imaginada la hicimos entre ocho universidades, y dependiendo de la ciudad se van vinculando distintas casas de estudios superiores. El proyecto se lidera a través del Convenio Andrés Bello, liderado por el profesor Armando Silva en Colombia”.
Agregó que este tipo de investigación también puede ser replicada en el norte de Chile, y considerar urbes de esta zona del país. “Hemos estado en conversaciones con académicos de la Escuela de Periodismo de la UCN, para ver si lo podemos hacer aquí, no sólo a través de Antofagasta Imaginada, sino también con algunos proyectos de intervención social que pueden ser interesantes para la ciudad”, enfatizó.