Academia

Expertos proponen estrategias para abordar presencia de especies invasoras en ecosistemas marinos

Fecha: 18 octubre, 2019

Expertos proponen estrategias para abordar presencia de especies invasoras en ecosistemas marinos

Una serie de estrategias para detectar y gestionar la invasión de especies marinas no nativas que llegan, se establecen y propagan en las aguas de Chile, se discutieron durante el Primer Simposio Internacional de Invasiones Oceánicas y Sistemas Costeros, organizado por la Universidad Católica del Norte (UCN), junto con el Ministerio del Ambiente.

La actividad, que se desarrolló los días 14 y de 15 octubre, convocó a varios especialistas nacionales e internacionales, quienes presidieron charlas y talleres sobre sus experiencias en este campo, de manera que en un futuro próximo algunas de ellas se puedan replicar a nivel nacional.

Martin Thiel, profesor de Biología Marina en la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y coordinador general del evento, precisó que este logró reunir a científicos y autoridades de instituciones públicas, responsables de la supervisión de las bases de datos que contienen información sobre las costas y océanos.

Consultado sobre el avance del país y la región de Coquimbo en esta área, Thiel señaló que si bien se han hecho algunas cosas, “existe un déficit muy grande porque no tenemos a los expertos o simplemente porque ni siquiera podemos identificar algunas de las especies invasoras”.

En este contexto, a juicio de Thiel, uno de los primeros pasos es el reconocimiento de dichas especies, -que llegan a través de embarcaciones internacionales o convierten las infraestructuras artificiales de la costa en sus hábitats-, para posteriormente desarrollar una buena coordinación entre los investigadores y servicios públicos.

El académico considera importante la creación de una red de monitoreo nacional para las invasiones biológicas, una problemática que tiende a aumentar con los efectos del cambio climático, fenómeno altera el funcionamiento de los ecosistemas, y mientras algunas especies endémicas podrían desaparecer, las exóticas podrían adaptarse y colonizar ciertas zonas.

Gran interés en lograr cambios

El simposio convocó a especialistas como el profesor James Carlton (Estados Unidos), quien investiga el tema desde hace 50 años. También estuvo presente Gregory Ruiz, quien mantiene un sistema de monitoreo en los EE.UU. con el que ha documentado invasiones de muchas especies marinas.

En tanto, Evangelina Schwindt (Argentina) integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), presentó los avances del plan de detección temprana y respuesta rápida que se implementa en los puertos de su nación desde hace tres años.

“Me pareció interesante mostrar cuál había sido nuestra experiencia, obstáculos, problemas, y lecciones como para que puedan mirar a un país vecino con características similares (…) estoy convencida que todos los países de Latinoamérica necesita aplicar un plan en esta materia”, indicó.

Sin embargo, lamenta que en Chile y Argentina, uno de los principales obstáculos sea la falta de recursos. “(…) Hay actores claves que tienen que ser parte de la red de trabajo, porque son muchos los intereses comprometidos, -tanto ambientales como económicos-, entonces se tiene que llegar a un consenso”.

Por su parte, Paulina Stowhas, encargada del Programa Nacional de Control de Especies Exóticas Invasoras en el Ministerio del Ambiente, afirmó que la idea es generar los primeros lineamientos con la academia en base a la información disponible, para luego conversar con representantes de empresas y ONG’s, quienes participan en la toma de decisiones y en implementar los planes de acción.

“Tenemos bastantes conexiones, pero no ha sido tan fácil trabajar por distintos motivos, especialmente la distancia de Chile y sus distintos ecosistemas, y por supuesto la falta de recursos que es un tema muy importante (…)”, sostuvo.

Aporte de la UCN

La universidad adelanta proyectos de investigación relacionados con la invasión de especies exóticas desde distintas aristas.

Moisés Aguilera, profesor de biología marina de la Facultad de Ciencias del Mar, participó como ponente en el simposio con una charla sobre la urbanización costera y su impacto en la entrada de especies invasoras, en su mayoría invertebrados o algas.

“Estructuras como rompeolas, muelles, pilotes, puertos, boyas de plástico, contención de carreteras y otras obras civiles, constituyen nuevos hábitats para especies que se asientan, establecen y propagan, (…) las cuales llegan a estas zonas través de barcos o por otros vectores”, explicó.

El académico reconoció que cuando estas especies ya están establecidas son difíciles de erradicar o contener, como es el caso que se registra en la Bahía de La Herradura con un hydrozoo llamado Bugula neritina, “que es clonal, prolifera muy rápido y prácticamente llenó ese sector”.

“Esto supone una amenaza no solo a la biodiversidad sino también a las líneas que se utilizan para la acuicultura porque las rellenan, y obviamente genera un impacto en la producción de varios productos. En Tongoy afecta a los ostiones por ejemplo”, agregó.

Cabe señalar (fuente)  que B. neritina “fue reportada por primera vez en la costa del Pacífico desde el sur de California a Monterey Bay en 1905. Es probable que fue transportado de allí como
incrustaciones en el casco de una embarcación, pero ya que se produce esta especie en criaderos de ostras en la costa atlántica, su introducción pudo haber sido por los envíos del siglo XIX de las ostras Crassostrea cirginica al sur de California (Cohen, 2011).”

Finalmente, Aguilera adelantó que el simposio sirvió para debatir cuáles pueden ser las estrategias más factibles en términos económicos.

Entre las propuestas destaca el optimizar el saneamiento, la limpieza y esterilización de las embarcaciones que llegan desde otras latitudes o considerar controles biológicos que podrían ser capaces de eliminar naturalmente algunas de las especies, sin embargo, eso apenas está en fase de investigación.

Periodista Johana Fernández

 

No hay comentarios

Comenta tu también