Laboratorio Cesalco logró aprobación internacional para medir plomo en la sangre

Fecha: 2 octubre, 2016

La prestigiosa distinción fue concedida por el Programa Interlaboratorios de Control de Calidad PICC-Pbs.

El laboratorio del Centro de Investigación de Medicina Ambiental y Laboral de Coquimbo (Cesalco), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), recibió la aprobación por control de calidad del Programa Interlaboratorios de Control de Calidad PICC-Pbs, instancia internacional a la cual se someten laboratorios de todo el mundo.

La directora de Cesalco, la doctora Vasthi López, precisó que la distinción corresponde a la prueba de calidad para la determinación de plomo en sangre, agregando en seguida que PICC-Pbs “es un programa de evaluación externa de calidad para laboratorios, que es coordinado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo”.

Señaló que “la evaluación de la exposición ambiental y/o laboral a compuestos químicos implica la realización de análisis en muestras ambientales y biológicas. Estos resultados analíticos pueden estar afectados por algún tipo de error metodológico y/o analítico, por lo que, para poder demostrar la validez, los laboratorios necesitan implantar un sistema de aseguramiento de la calidad. Esta prueba es una de esos controles de calidad”.

Según la experta, esta aprobación indica que las determinaciones analíticas de plomo en sangre realizadas por el laboratorio de Cesalco son confiables y responden a estándares internacionales de calidad. Adicionalmente, implica un paso en dirección al objetivo de lograr la acreditación en norma ISO 172025.

-¿Qué validez tiene en Chile esta aprobación?
Es válido como prueba de calidad externa. Nos permite realizar con confianza estudios científicos que tengan como objetivo evaluar el efecto en la salud de poblaciones humanas a potenciales contaminantes de plomo en nuestra región.

-¿Qué servicios presta actualmente el laboratorio de Cesalco y cuáles investigaciones está realizando?
Cesalco fue financiado gracias al aporte del Gobierno Regional y de la Facultad de Medicina de la UCN.
Este centro está conformado por investigadores del Departamento de Ciencias Biomédicas y contempla áreas de investigación de toxicología ambiental, epidemiología, medicina de altura y biomarcadores de riesgo cardiovascular. Actualmente nos encontramos trabajando en el desarrollo de proyectos que permitan evaluar el efecto en la salud de poblaciones humanas a potenciales contaminantes mineros, en nuestra región.

Fuente: Semanario Tiempo.