Investigador destaca que la ciencia no tiene sentido si no llega a la gente

Fecha: 22 abril, 2016

Investigador destaca que la ciencia no tiene sentido si no llega a la gente

Tomás Egaña dio a conocer el Proyecto HULK durante una actividad conjunta de la UCN y “Espacio Atacama” en favor del emprendimiento innovador.

El destacado investigador, Dr. Tomás Egaña, impulsor del Proyecto HULK (“Hyperoxie Unter Licht Konditionierung” o “Inducción de Hiperoxia Bajo Condiciones de Luz”), señaló en la Casa Central de nuestra Universidad que la ciencia no tiene sentido si no llega a la gente.

En el marco de una alianza con el Cowork “Espacio Atacama”, el experto fue invitado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN para dictar la charla de Innovación en Biomedicina “Biomateriales Fotosintéticos: Una Nueva Esperanza en Medicina Regenerativa”. La actividad contó con gran asistencia de estudiantes y académicos, con quienes el científico dialogó, entregando detalles de la investigación, así como su visión de la ciencia y el servicio que esta puede ofrecer a la sociedad.

El Proyecto HULK significará un gran giro a la cirugía plástica, ayudando en el tratamiento de patologías ligadas a las heridas de la piel. La investigación busca crear biomateriales fotosintéticos (en este caso, sobre la base de una microalga) capaces de producir su propio oxígeno y que ayuden en el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades, como por ejemplo el “pie diabético”.

EMPRENDIMIENTO
El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la VRIDT, Hugo Rocha, explicó que Corfo impulsa el Cowork “Espacio Atacama”, en el que confluyen distintas personas para dialogar de proyectos en común y donde emprendedores entregan sus experiencias exitosas o fracasos a quienes se inician en la actividad.

“Espacio Atacama” es ejecutado por la Fundación “Mi Norte” y respaldado por el Programa de Apoyo a la Operación de Espacios Colaborativos de Trabajo para el Emprendimiento de Corfo. Su objetivo es fomentar el emprendimiento dinámico y la colaboración para los emprendedores del Norte de Chile, a quienes facilita el camino que tienen por delante en los primeros años de actividad, y les ayuda a crecer.

La UCN participa como asociada en este Cowork, aportando con iniciativas innovadoras y abriendo las puertas a sus estudiantes interesados en el emprendimiento.

Rocha destacó que en la Fundación “Mi Norte”, primera Red de Inversionistas Ángeles de Antofagasta, la UCN está representada por la Dra. Gianni Romaní, Directora del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP).

“Estas iniciativas son importantes para nuestra Universidad, porque son una oportunidad para que los estudiantes puedan mostrar sus ideas. Es así que, de ocho emprendedores seleccionados, tres son alumnos de la UCN, los que pasarán a una etapa de acompañamiento”, precisó.

ACTIVIDAD MASIVA
La charla del Dr. Egaña fue la primera actividad masiva realizada en conjunto entre la UCN y “Espacio Atacama”, ocasión en que el experto dio a conocer el Proyecto HULK.

El destacado científico, académico de la Pontificia U. Católica de Chile y fundador de SymbiOx Inc., expuso acerca de la investigación que lidera y se refirió a las ciencias, señalando que le interesa contribuir a resolver los problemas de la gente, con el objetivo de aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.