Noticias

Investigadores UCN buscan nuevos talentos en la educación municipal

Fecha: 23 noviembre, 2010

Investigadores UCN buscan nuevos talentos en la educación municipal

Analizan muestra de 1.300 escolares en Antofagasta y Calama, además realizaron seminario sobre la calidad y equidad en la educación.

 

 
“Estudiantes sobresalientes en Establecimientos Educacionales Municipalizados de la Región de Antofagasta. Fundamentos para una política pública para el desarrollo del talento en la escuela”, es el proyecto del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación, que realiza un equipo del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos de la Universidad Católica del Norte.

 

Esta iniciativa, orientada a contribuir al mejoramiento de la educación pública a través del fortalecimiento del capital social, consideró una muestra de aproximadamente 1.300 estudiantes de Antofagasta y Calama. De ellos, 527 correspondieron a siete unidades educativas de la capital de El Loa, equivalente al 41% del total, y el resto a la capital regional donde fueron encuestados 11 establecimientos con el 59 por ciento de la muestra.
El grupo de investigadores, liderado por la Dra. María Caridad García, está integrado por el Dr. Eduardo Muñoz, y los psicólogos Alejandro Proestakis, América Lillo, Carolina López y María Isabel Guzmán.

Estudiantes sobresalientes

El psicólogo, Alejandro Proestakis, señaló que “uno de los hallazgos más relevantes a nivel educacional es la existencia de estudiantes sobresalientes inmersos en los establecimientos de Calama, los cuales, al igual que sus pares en todo el país, tienen una necesidad educativa especial que requiere ser atendida, y para esto se requieren estrategias y docentes capacitados para trabajar en la diversidad”.

En la muestra total, se distinguen cuatro tipos de perfiles de estudiantes: sobresalientes, sub-nominados, sobre-exigidos y promedio. Estas categorías surgieron a partir de los resultados obtenidos de las siete variables estudiadas (desempeño académico, habilidad intelectual, creatividad, percepción de atributos de una persona talentosa, autopercepción de habilidades, percepción de pares y percepción de docentes).
El grupo de sub-nominados, tienen puntajes cercanos a aquellos sobresalientes, pero “son invisibles a los ojos tanto de sus profesores como de sus pares, por lo que se encuentran en riesgo de no desarrollar su potencial, en desmedro de los principios básicos de de calidad, equidad y diversidad que sostiene la educación en Chile,”, puntualizó Proestakis.

Seminarios en Antofagasta y Calama
Más de 50 docentes y directivos de 13 establecimientos educacionales de Calama, y 80 de Antofagasta, participaron en el Seminario en Educación de Talentos Estrategias para mejorar la calidad y equidad educacional”, realizado recientemente, en ambas comunas. Las jornadas contaron con la asistencia de autoridades del sector y de expertos nacionales y nacionales y extranjeros.

En el contexto de la jornada impulsada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos de la Universidad Católica del Norte, diversos expositores presentaron temas relacionados con el talento académico, y los resultados del proyecto de investigación. Sonia Bralic, Psicóloga Educacional de la Pontificia Universidad Católica y especialista en Educación de Talentos, abordó el rol del sistema escolar en la promoción del talento y, la Subdirectora de investigación de DeLTA UCN, Dra. María Caridad García, presentó los resultados preliminares de la investigación “Tras las huellas de nuestros estudiantes sobresalientes. Cómo están y qué podemos hacer para potenciarlos”, proyecto del  Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, FONIDE, del Ministerio de Educación.

El Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos, DelTA UCN, Dr. Eduardo Muñoz, en su exposición “¿Qué es DeLTA UCN?”, dio a conocer sus principales características y funcionamiento, mientras que la psicóloga y Directora del Jardín Infantil Didacta, María Isabel Guzmán, dictó la charla “Panorama general de la Educación de Talentos”. Además, el proyecto de investigación y las presentaciones estuvieron a cargo del equipo de profesionales del Centro.

No hay comentarios

Comenta tu también