Noticias

“Las mujeres de la región tienen las mismas capacidades que los hombres para crear una empresa”

Fecha: 9 marzo, 2012

Estudio realizado por Karla Soria y Carolina Fuentes, investigadoras de la UCN Sede Cooquimbo, da cuenta de alrededor de  60 mil mujeres liderando  algún emprendimiento en el ámbito local, entre 2008 y 2010.

Entre 42 y 45 años de edad, un alto nivel de autoconfianza, y de preferencia perteneciente al sector de servicios al consumidor: éstas son algunas de las características de la mujer emprendedora local.

Así lo detectó el primer informe GEM Mujeres y Actividad Emprendedoras en la Región de Coquimbo, elaborado por investigadoras de la Universidad Católica del Norte y presentado esta semana en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Los expertos encuestados reconocen que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para crear una empresa”, afirma Karla Soria, una de las autoras del estudio, elaborado en colaboración con Carolina Fuentes, ambas académicas de Ingeniería Comercial de la UCN (en la foto junto a Francesca Figari, directora regional SERNAM). Las investigadoras también registraron alrededor de 60 mil mujeres entre 18 y 64 años de edad, dedicadas a alguna actividad emprendedora, 45 mil de ellas en etapa inicial y 15 mil en fase establecida.

Respecto al índice de actividad emprendedora, la región se sitúa dentro del promedio nacional, con un 12%. Sin embargo, señalan las expertas, “desagregando las tasas de acuerdo con la evolución del proceso emprendedor, en Coquimbo están las tasas de emprendedores nacientes y establecidos más altas a nivel nacional y regional”.

Motor de desarrollo

No cabe duda que los emprendedores y futuros empresarios se convierten en el motor de desarrollo de las economías, dado su papel de generadores de empleo, señalan Karla Soria y Carolina Fuentes. De allí la importancia que otorgan al crecimiento de esta tendencia, como también “a potenciar la proporción de emprendedores que aspira a expandir su mercado hacia el extranjero, lo cual implica generar innovación y ser competitivo”.

Otro desafío, agregan las docentes, consiste en lograr que las ideas de emprendimiento se fomenten e inicien desde edades más tempranas, incentivándolas desde la enseñanza media y por supuesto en la educación superior. De esta manera, se espera modificar la actual tendencia, que sitúa en más de 40 años la edad de inicio de emprendimientos femeninos.

Proyecto global

El primer informe GEM Mujeres y Actividad Emprendedoras en la Región de Coquimbo, 2008-2010, forma parte del Proyecto GEM (Global Entrepeneurship Monitor Chile)  que, a su vez, se inserta en el proyecto GEM Global, iniciativa dedicada a medir y comparar la actividad emprendedora entre los países participantes en el proyecto, con el objetivo de identificar factores que inciden en la actividad emprendedora y contribuir al diseño de políticas públicas en torno al emprendimiento.

La investigación contó con el auspicio de la Universidad Católica del Norte, Xstrata Copper-Proyecto El Pachón,Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Fundación Del Río Arteaga, y Corporación de Desarrollo Regional Productivo (CRDP).

Cabe destacar que, en noviembre de 2009, fue presentado a la comunidad de la Cuarta Región el estudio Global Entrepeneurship Monitor-GEM, Informe Región de Coquimbo 2008, también elaborado por la Dra. Karla Soria, Doctor en Administración por Universidad de Lérida, quien, en esta misma línea, publicó en 2008 el libro “Empresarialidad en la Región de Coquimbo”.

Valoración del SERNAM

La entrega del  informe se realizó el miércoles (7/3) en el marco de la celebración del Día de la Mujer, oportunidad en que la directora regional del SERNAM, Francesca Figari Schenck, valoró esta iniciativa que permite, dijo,  visualizar la realidad, características y desafíos que tiene la mujer para emprender sus proyectos de negocios en el contexto regional.

“Sobran las mujeres que tienen capacidades de innovación y creatividad, lo importante es canalizar estas inquietudes y concretarlas a través de una actividad de emprendimiento real y concreta”, destacó la directiva.

El informe GEM, agregó, “es un aporte que complementará los diagnósticos de los emprendimientos liderados por mujeres y de género para la región, permitiéndonos también vislumbrar cuáles son las oportunidades brindadas por las redes y servicios que apoyan iniciativas emprendedoras”.

Este estudio será para SERNAM  una guía que permitirá aplicar o intervenir con políticas públicas dispuestas por el Gobierno, con programas de la oferta programática de la institución y  con  capacitaciones que las mujeres requieren para iniciar y mejorar sus proyectos de negocios, respondiendo de esta forma a las exigencias y demandas del país”, concluyó Figari.

Para las personas interesadas en acceder al informe GEM, éste estará  disponible en www.gemchile.cl, a partir de marzo.