Orientan a las mujeres a dedicar tiempo solo para ellas y a combatir el estrés

Fecha: 10 marzo, 2016

Orientan a las mujeres a dedicar tiempo solo para ellas y a combatir el estrés

Psicóloga entregó sugerencias en una jornada realizada en la Casa Central.

En los diferentes roles que desarrolla la mujer en la sociedad, esta generalmente olvida el ámbito personal, que consiste en dedicar un tiempo solo para ella. De esta forma, da prioridad a labores diarias que incluyen lo laboral, familiar y el ámbito económico.

Sobre el estrés que invade en mayor medida a las mujeres y porqué se genera a través de la multiplicidad de roles en la sociedad, reflexionó la psicóloga del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Giovanna Bianchini, quien dio a conocer una serie de sugerencias durante una jornada que nuestra Universidad organizó en la Casa Central en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La profesional, invitada por la Dirección de Recursos Humanos de la UCN, dio una serie de ideas a las mujeres para manejar el estrés y mejorar su calidad de vida. “Nos olvidamos de la parte personal como mujeres, siempre vamos en pos de hacer un buen trabajo, ser buena mamá y de generar suficiente plata para mantener a la familia; finalmente nos abandonamos, generamos más estrés y se afectan los otros roles”, señaló.

SUGERENCIAS
Frente a esto, sugirió hacer un alto en las tareas diarias para realizar ejercicios de respiración, tomar vitaminas y comer frutas y verduras, porque el sistema inmunológico es el primero que se afecta, según explicó.

Además, hay que tomar agua, aprender a respirar, buscar la calma y dar prioridad a las actividades identificando lo más importante, ordenando las labores y aprendiendo a delegar tanto en lo familiar como en otras actividades, y hacer las cosas que las hagan felices.

Una de las consecuencias del estrés, según la psicóloga, puede ser la depresión o una crisis de pánico, que afecta más a las mujeres que a los hombres.