Magíster en Ciencias Mención Física logró nueva acreditación por 5 años

Fecha: 20 abril, 2012

Magíster en Ciencias Mención Física logró nueva acreditación por 5 años

Certificación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), se extiende desde abril de 2012 hasta el mismo mes de 2017.

Por cinco años fue nuevamente acreditado el Magíster en Ciencias Mención Física de la Universidad Católica del Norte, en lo que constituye otro logro en materia de postgrado alcanzado por esa Casa de Estudios Superiores.

La certificación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, es un reconocimiento al trabajo impulsado por el Departamento de Física de la UCN, el que ha logrado posicionar un programa del más alto nivel en el norte del país.

El Director General de Postgrados, Rodrigo Alda Varas, dijo que “éste es un resultado que podríamos calificar de notable, puesto que pasó de dos años en el primer proceso de acreditación a cinco años en el segundo, lo cual es evidencia del mejoramiento continuo en su quehacer”.

Agregó que este hito permite proyectar un mayor grado de complejidad para el futuro de la disciplina dentro de la Universidad, puesto que el paso siguiente es comenzar a trabajar en la vía natural que sería el desarrollo de un programa doctoral, el cual pueda surgir en la línea de trabajo que actualmente requiere el ministerio. Es decir, con bases que propicien la rápida internacionalización de los programas.
En este sentido, manifestó que el Magister ya tiene trabajo adelantado, puesto que algunos de sus egresados se encuentran cursando programas doctorales en Alemania, por la gestión de sus directivos y de las redes de contactos que poseen.

Proyección

El Decano de la Facultad de Ciencias, Miguel Murphy González, manifestó su satisfacción por el buen término de un proceso que significó el compromiso de académicos, funcionarios y estudiantes. “Todos los postgrados vigentes de la Unidad están acreditados. Nuestro segundo paso es terminar con la certificación de las carreras de pregrado que aún nos faltan”.

Resaltó que esta acreditación por cinco años, se suma a la anterior por dos años  lo que muestra un avance en la calidad y proyección del programa.

Esta visión positiva la comparte el Director del Magíster en Ciencias Mención Física, Dr. Sergio Curilef Huichalaf, quien indica que esto forma parte de la consolidación del trabajo del Departamento, tanto en investigación como en docencia y también significa un primer paso para el desarrollo de un programa de doctorado a mediano plazo. “Otro beneficio es que nuestros estudiantes van a poder seguir compitiendo en los llamados de becas CONICYT que son exclusivos para programas acreditados”, explicó.

También resaltó la proyección internacional que abre la acreditación. “Participé en la XXIII reunión de la Sociedad Boliviana de Física, donde aproveché para dar a conocer nuestro Programa y ya tenemos contacto con estudiantes de tres universidades de ese país”, señaló.