Masiva asistencia en inicio del proceso de matrículas en la UCN

Fecha: 15 enero, 2013

Masiva asistencia en inicio del proceso de matrículas en la UCN

Alto interés siguen despertando carreras del área minera. Proceso se desarrollará hasta este miércoles 16 de enero

Estudiantes, padres y apoderados no dejaron para última hora los trámites para matricularse en nuestra Universidad, llegando en gran número a la Casa Central de Antofagasta para realizar su proceso de incorporación a nuestro plantel.

Desde tempranas horas fueron cientos los jóvenes quienes, en su mayoría acompañados por adultos, iniciaron el camino para convertirse en alumnos de la UCN.

Si bien las matrículas para estudiantes seleccionados pueden hacerse por internet en www.ucn.cl, un número significativo de postulantes decidió realizar este trámite en forma presencial.

Según informó la Directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN, Olga María Valdés, las carreras del área minera volvieron a tener un aumento importante en cuanto al número de postulaciones y en los puntajes. Esto, dado principalmente por el entorno productivo de la Región de Antofagasta y porque la Universidad Católica del Norte está reconocida como una de las instituciones formadoras de profesionales de este sector de la economía.

No obstante, recalcó que otras carreras como Medicina (Sede Coquimbo) también experimentaron un incremento en el puntaje de corte y en el interés por parte de los jóvenes.

De todas formas, la Directora de Admisión enfatizó el elevado porcentaje de postulantes que optaron por la UCN como su primera o segunda preferencia.

El proceso, que comenzó hoy lunes, se extenderá hasta este miércoles 16 para las 41 carreras de pregrado y 1.898 cupos ofrecidos este año.

En Antofagasta los trámites tienen lugar en el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte; en la Sede Coquimbo, en Larrondo N° 1281; y en Santiago, en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, 292, oficina 22. La atención en todas las sedes es en horario continuado de 9:00 a 17:30 horas.

Para facilitar y agilizar el proceso, la UCN cuenta con personal y monitores capacitados para la atención de los jóvenes. Además, ha dispuesto cajas para pagar, notario para realizar los trámites de pagaré y carta poder, habilitación de servicios online, y entrega de certificados de alumno regular, además de entregar la orientación necesaria para la acreditación socioeconómica.

MATRICULADOS

Con 818 puntos en la Prueba de Selección Universitaria de Matemáticas y 734 ponderados, Francisco González Muñoz fue el primero de la lista de seleccionados de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Casa Central.

El joven estudiante, egresado del Colegio San Esteban, está feliz de ingresar a la UCN, donde obtuvo la Beca de Excelencia Académica. “Creo que tengo el perfil para estudiar esta carrera, ya que busca personas con capacidad de liderazgo y yo descubrí que tengo facilidades para eso. Elegí la UCN porque soy de Antofagasta y aquí tengo todo el respaldo de mi familia, además que en esta Universidad encuentro calidad”, declaró el estudiante de 17 años.

Orgullosa al ver cómo su hijo está cumpliendo las metas que se fijó, se mostró Berta Muñoz, mamá de Francisco: “Es muy activo, le gusta el fútbol y tocar el piano, y hoy cumple uno de sus objetivos al matricularse en la carrera que desea estudiar”.

Berta se siente satisfecha  y manifestó que su hija Catalina este año egresa de la misma carrera también en la UCN y se siente feliz, ya que ambos están concretando sus metas.

Monserrat Farías, del Colegio Santa Teresita, ingresó a la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, la cual fue la primera opción a la que postuló. “Me gustan los computadores, la informática y la física. En la PSU pero me fue bien, aunque esperaba un resultado mejor”, señaló.

El papá de Monserrat, Eduardo Farías,  quien es ingeniero electrónico egresado de la UCN, se mostró  feliz de que haya entrado a nuestra Universidad, aunque siente la presión de que todos en su familia son profesionales. Tengo tres hijos y ella es la mayor y la primera en entrar a la Educación Superior”. Muy contento la acompañó al Gimnasio Luis Bisquertt. “La Universidad está muy grande y diferente, comparada con el tiempo en el que yo estudié”, señaló.

Christofer Concha, muy contento se matriculó en Ingeniería Civil en Metalurgia, mientras que Carlos Olivo, egresado del Liceo Experimental Artístico, se siente satisfecho de haber quedado seleccionado en Ingeniería Civil Industrial, gracias a su buen resultado en la PSU. Ambos esperan trabajar y lograr un buen desarrollo profesional.

LISTA DE ESPERA

Quienes quedaron en listas de espera serán atendidos los días 17 y 18 de enero en Antofagasta y Coquimbo; mientras que el periodo de repostulación se extenderá los días 21, 22 y 23 de enero. En este caso, las vacantes se llenarán con quienes tengan más de 500 puntos en la PSU y no estén matriculados en otra institución de Educación Superior.

Tanto para listas de espera como en la repostulación, la atención se realizará en forma presencial, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas. Los jóvenes deberán presentar la documentación solicitada, esto es, su carnet de identidad y la tarjeta de identificación.

SEGUNDO PROCESO

El segundo proceso de matrículas se desarrollará desde el 4 al 7 de marzo, ocasión en que los seleccionados deberán entregar todos los documentos requeridos. Mayores informaciones en www.ucn.cl/admisionUCN/.