Actualidad

Masivo encuentro de orientadores en Antofagasta

Fecha: 11 agosto, 2016

Masivo encuentro de orientadores en Antofagasta

Representantes de 78 establecimientos educacionales del Norte analizan en la Casa Central nuevas estrategias para guiar la vocación de los estudiantes.

Guiar la toma de decisiones a miles de jóvenes y escolares chilenos, es el objetivo de orientadores vocacionales de 78 establecimientos educacionales del norte de Chile que participan en el primer Congreso de la especialidad realizado en Antofagasta, con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos y estrategias que puedan ser aplicadas en terreno.

Las jornadas, organizadas por nuestra Universidad, a través de la Dirección de Comunicaciones y Admisión, congrega a representantes de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Tocopilla, Mejillones, María Elena, Calama, Antofagasta, Ovalle y La Serena.

En la actividad, que se desarrolla entre este jueves 11 y viernes 12 de agosto, toman parte especialistas de establecimientos municipalizados, particulares y subvencionados, además de un preuniversitario de la zona.

“Lo que queremos son vivencias y conocer la experiencia de personas que solucionan problemas reales”, enfatizó el Jefe del Departamento de Admisión de la UCN e integrante del equipo organizador de la jornada, Dennis Palacios.

El psicólogo agregó que la idea es aportar, desde la academia y el trabajo en terreno, en aspectos que puedan ser útiles para fortalecer el trabajo de los orientadores vocacionales en su labor diaria.

La jornada de apertura tuvo como expositor al psicólogo argentino y Magíster en Salud Mental Comunitaria, Sergio Rascován, quien apuntó a la necesidad de desarrollar la orientación en distintos tipos de intervenciones, así como avanzar en la profesionalización de esta actividad.

Explicó que una forma de progresar en la materia es mediante la especialización a través de postgrados en carreras vinculadas con la salud y la educación. Otra vía es mediante la capacitación de los profesionales que desarrollan tareas de orientación, “para ayudarlos a aprender y desplegar los aspectos más novedosos de la práctica de la orientación vocacional existentes en la actualidad”.

El especialista trasandino, quien desarrolló su formación de pregrado y postgrado en la U. de Buenos Aires y en la U. Nacional de Lanús, respectivamente, es responsable de un programa de carácter nacional sobre la materia encargado por el Ministerio de Educación de Argentina, el cual está siendo implementado en el vecino país.

PARTICIPACIÓN
La dinámica y contenidos del “Primer Congreso de Orientación Vocacional UCN: Vocación y Futuro” fue ampliamente valorada por los asistentes al encuentro.

Marta Díaz, del Colegio Corazón de María de Antofagasta, indicó que esta es una “experiencia innovadora a nivel regional”. Destacó también la calidad y experiencia de los expositores que aportan y comparten sus conocimientos en la jornada.

En esta línea también aportó su opinión Rosana Solari, orientadora del Liceo A-26 “Oscar Bonilla” de la capital regional.

“Este primer congreso abre muchas expectativas, ya que se generan muchas instancias que nos invitan a reinventarnos, aplicar innovaciones y compartir e intercambiar conocimientos con quienes están acá”, puntualizó.

Desde la Región de Coquimbo, Luisa Arancibia, del Colegio Adventista de La Serena, resaltó la importancia de este tipo de jornadas. “Trabajo hace varios años en orientación. La primera ponencia presentada la encontré muy buena, ya que abordó aspectos que podemos desarrollar en conjunto, y nos señaló cómo generar un proyecto educativo a nivel de institución”.

Otra visión la aportó Cecilia Véliz, orientadora del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle. “Somos un grupo de 10 personas que pertenecemos a la Red de Orientadores de Ovalle, y nos llamó poderosamente la atención los contenidos de este Congreso, en especial la importancia, el rol y los cambios que vienen en la función del orientador”.

EXPOSITORES
El Congreso reúne a expositores de primer nivel, provenientes de distintas instituciones y organismos ligados al área de la orientación.

Entre ellos, resaltan los especialistas Sergio Rascován, Verónica Lillo, Susana Arancibia, Susan Catalán, Guillermo Miranda, Verena Maso, Pabla Santiago, Alejandro Proestakis, Patricio Aguirre, Sofía Alvarado y Jorge Chinga.

Un comentario

Cecilia Véliz Valencia

martes 16 de agosto 2016 2:53 pm

Felicito al equipo organizador de este Primer Congreso de Orientadores. Me parecieron muy buenos los expositores y los temas.
En relación a la atención ofrecida me pareció excelente, bueno los break y el almuerzo no menor.
Ahora no nos queda mas que poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en nuestros establecimientos y ojalá prontamente podamos compartir otra experiencia como la vivida.
No puedo dejar de mencionar que el hecho de volver a mi querida Universidad donde estudié Pedagogía en Francés y donde además realicé mi pos-título de Orientación fue maravilloso, está tan lindo todo, entrar a las salas de pabellón R y K donde yo tenía mis clases fue muy gratificante. Agradezco nuevamente a la Universidad y a los organizadores esta linda experiencia.

Responder »

Comenta tu también