Mejores estudiantes de la región fueron galardonados en la UCN

Fecha: 22 diciembre, 2010

Mejores estudiantes de la región fueron galardonados en la UCN

Más de 80 alumnos de Enseñanza Media de establecimientos educacionales de la zona recibieron reconocimientos por su alto desempeño académico.

Los mejores estudiantes egresados de Cuarto Año Medio de la Región de Antofagasta, fueron galardonados en la Universidad Católica del Norte, como una forma de reconocer el alto desempeño académico de los alumnos y desearles lo mejor en su próximo ingreso a la educación superior.

En la jornada, que reunió a jóvenes de las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y María Elena, participaron más de 80 escolares de 48 establecimientos educacionales, quienes terminaron en forma brillante su educación secundaria y que están a la espera de conocer sus resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En una cena de camaradería, el Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache,  junto con felicitar a los alumnos, los instó a seguir por la senda del esfuerzo y la superación personal. La autoridad destacó y citó como ejemplo el aporte de quienes denominó como “héroes” de esa Casa de Estudios Superiores, entre los que resaltó a académicos y figuras notables de la historia de la UCN, como Gerardo Claps, Shizuo Akaboshi y Andrés Sabella, entre otras personalidades. Asimismo, los llamó a valorar la libertad como “uno de los dones más importantes que el hombre desarrolla hasta el fin de sus días”.
Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer el testimonio de las alumnas de primer año de la Carrera de Geología, Rocío Ibaceta y Francisca Robledo, quienes contaron a sus futuros compañeros su experiencia como alumnas universitarias, y dieron algunos consejos y recomendaciones a quienes se integrarán a la Educación Superior a partir del próximo año.

El Simbolismo del bambú

Uno de los momentos especiales de la jornada, fue la entrega de galardones a los jóvenes estudiantes, la que fue acompañado con un pequeño tallo de bambú, planta con un profundo significado –principalmente en las culturas asiáticas- ya que simboliza la fuerza y la resistencia ante la adversidad. Los bambús entregados tuvieron diferentes formas y tamaños, como una forma de expresar la diversidad y el potencial de crecimiento de los estudiantes.
En la actividad, organizada por el Departamento de Admisión de la UCN, tanto el Rector Camus, como el Jefe de Admisión, Maykol Olivares, resaltaron las posibilidades que abre la UCN para los alumnos de la zona, enfatizando que esa Casa de Estudios es una universidad compleja y completa, y que cuenta con una reciente re-acreditación institucional por seis años, en todas sus áreas, lo que la ubica a la vanguardia del sistema de Educación Superior a nivel nacional.