Noticias

Nodo Acuícola Fase III realizó Tercera Sesión de Consejo Estratégico con importantes proyecciones

Fecha: 14 diciembre, 2011

Nodo Acuícola Fase III realizó Tercera Sesión de Consejo Estratégico con importantes proyecciones

Proyecto es ejecutado por la Universidad Católica del Norte y financiado por Corfo.

 

Todos los representantes de este organismo asesor participaron en la Tercera Sesión del Consejo Estratégico del Nodo Acuícola Fase III, proyecto financiado por Corfo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

En la ocasión, el director del Nodo, Cristián Sepúlveda, dio cuenta del estado del proyecto, que está al 66% de avance, además de discutir el rumbo que debe tomar el proceso en su etapa final. El proyecto debiese dejar las condiciones para que en el 2012  se desarrolle la continuidad de este esfuerzo conjunto CORFO – UCN para instalar plataformas de aprendizaje con pilotajes productivos que permitan evaluar el desempeño biológico-productivo de los cultivos en las áreas de manejo y en lo posible terminar esa futura segunda etapa con una venta en playa de la primera producción acuícola proveniente de estas áreas a nivel nacional.

En este sentido Sepúlveda señaló que “en el Consejo se intercambian diferentes opiniones desde distintos paradigmas para instalar Acuicultura en Áreas de Manejo y Recursos Bentónicos (AAMERB), desde los más productivistas, a los más conservadores del punto de vista ambiental, desde los que reconocemos que es un nuevo proceso de aprendizaje continuo y escalable, hasta otros que por el ímpetu de mejorar las condiciones económicas de los titulares de áreas de manejo quisieran que el proceso fuese más rápido, pero todo este intercambio de ideas fortalece al NODO porque volvemos a re enfocarnos al considerar todas las opiniones vertidas en este instancia, que es para lo cual fue creada”.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de UCN, Ernesto Cortés, manifestó su satisfacción con el encuentro en el sentido de que “se realizó un diagnóstico muy confiable respecto a nuestra realidad en términos de lo que disponemos como base para pensar en el piloto productivo y sobre las brechas en términos tecnológicos y administrativos”. Indicó que “ahora queda un tema operacional que es el gran desafío que entiendo no es parte del NODO, pero si el preverlo”.

Este también es el diagnóstico del director regional de Corfo Cristian Morales, quien destacó el hecho de que se haya realizado un análisis y determinado a las organizaciones que cumplen las condiciones para hacer AAMERB. Priorizando 12 organizaciones bajo un criterio de condiciones de mar, estructura organizacional y que estuvieran interesadas. Con ellas se realizará en el mediano plazo, y dentro de una etapa, posterior al Nodo, un pilotaje productivo para desarrollar acuicultura a pequeña escala.

“Lo primero es que se despejaron algunas dudas, ya sabemos que hay viabilidad de dónde podemos avanzar para desarrollar efectivamente a nivel piloto, la acuicultura a pequeña escala”, señaló Cristián Morales.

Además, sostuvo que es necesario generar una política pública para el desarrollo de AAMERB. “Tenemos la gran oportunidad de desarrollar un política regional para implementar efectivamente de manera responsable la acuicultura a pequeña escala en la región de Coquimbo en alguna de sus áreas de manejo, pero esto involucra un esfuerzo mayor porque tenemos que desarrollar acciones de corto, mediano y largo plazo que necesariamente tienen que llevar recursos asociados para su implementación”.

En tanto, Javier Chávez, asesor pesquero de la Dirección Zonal de Pesca (SSP), sostuvo que “desde el punto de vista institucional se ha apostado a la región y tenemos toda la confianza en que efectivamente vamos a lograr resultados que nos permitan definir con mayor certeza cuál es el mejor camino para impulsar este desafío”.

A modo de contexto, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en todas las visitas que ha realizado a la región de Coquimbo, ha entregado señales claras en relación a que esta es una materia de interés prioritario para la administración pesquera nacional y es en este escenario donde la región será modelo para el futuro desarrollo de la AAMERB en el país.

Participaron de la Tercera Sesión del Consejo: Javier Chávez de la Dirección Zonal de Pesca; Jaime Molina, Director de Sernapesca; Darko Zapata de la Capitanía de Puerto de Coquimbo; Cristian Morales, Director Regional de Corfo; Ernesto Cortés, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN; Luis Pereira y Julio Vásquez de la Universidad Católica del Norte: junto con el Equipo del Nodo encabezado por Cristian Sepúlveda.

 

Estado Actual del Proyecto Nodo Acuícola Fase III

El proyecto está en la recta final de su ejecución. Luego de hacer una revisión bibliográfica, complementar esta información con encuestas a expertos sectoriales regionales, sumado a fichas de diagnóstico de 42 de las 48 organizaciones titulares de áreas de manejo. Se realizó un análisis que buscó identificar las condiciones más adecuadas en el ámbito organizacional y biofísico, para la implementación de actividades acuícolas en las áreas de manejo con el fin de dar mayores grados de certeza y sostenibilidad de las iniciativas.

Se han priorizado 12 organizaciones de las tres provincias de la región para apoyar en su tramitación y asesorar técnicamente en la elaboración de las propuestas a ser presentadas al Sernapesca con el fin de someterlas a trámite. Tres organizaciones han presentado la solicitud de manera directa mediante sus asesores y el resto de las organizaciones serán apoyadas por el equipo técnico del NODO específicamente en el diseño de los proyectos técnicos. Se espera realizar este paso a la brevedad, para comenzar con el seguimiento del trámite y responder las posibles observaciones que puedan surgir en cada solicitud.

Dicho lo anterior es necesario señalar que este proceso de instalación de las condiciones para realizar AAMERB no es excluyente de otras presentes en el territorio. Las organizaciones que no están presentes en la priorización realizada en el marco del NODO, ya sea por falta de interés o por que las condiciones al momento de la evaluación no eran las más adecuadas, están invitadas a participar del proceso de diversificación acuícola, toda vez que desde el año 2006 existe la normativa que faculta a las organizaciones legalmente constituidas y titulares de áreas de manejo a realizar cultivo en el 20% de su área en una zona donde no exista banco natural.

Finalmente durante el verano se realizarán visitas a las caletas de la región, con el fin de seguir realizando difusión de la normativa, aclarando dudas y generando espacios de intercambio de ideas con las organizaciones de base a fin de cumplir con los objetivos del NODO.

 

No hay comentarios

Comenta tu también