Actualidad

Organizan jornada académica “A 150 años del poblamiento de Antofagasta”

Fecha: 16 septiembre, 2016

Organizan jornada académica “A 150 años del poblamiento de Antofagasta”

Iniciativa del Centro de Estudios Histórico-Jurídicos de nuestra Universidad reunirá a especialistas nacionales de humanidades y de las ciencias sociales y jurídicas.

Con ocasión de celebrarse 150 años de la firma del Tratado entre Chile y Bolivia de 1866, y coincidir esta fecha con la decisión de arribar Juan López a Peña Blanca, La Chimba, para dar inicio al poblamiento de la futura ciudad de Antofagasta, el Centro de Estudios Histórico-Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad organizará una jornada académica abierta a la comunidad para abordar estas temáticas.

La actividad, que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre en el auditorio Andrés Sabella de la Casa Central, reunirá a especialistas nacionales de las distintas disciplinas de las humanidades, de las ciencias sociales y jurídicas, que tendrá como horizonte aportar desde la Universidad a toda la comunidad regional, al conocimiento de cómo se ha construido socialmente el territorio y la principal ciudad del desierto de Atacama.

El organismo universitario considera importante resaltar los esfuerzos chilenos, no solo para poblar la costa de la bahía San Jorge, sino proseguir hacia su interior el asentamiento demográfico para la explotación del salitre y de la plata.

ATACAMA
El académico e historiador de la UCN, Dr. José Antonio González, informó que conjuntamente con esta proeza de habitar el desierto de Atacama, se ha considerado relevante dar cuenta del interés que tuvo Chile por reconocer el desierto desde su perspectiva tanto científica como de los recursos naturales, desde la memorable expedición de Rodulfo A. Philippi entre los años 1853-1854 y seguido por distintos hombres de ciencias como Pissis, Bertrand, Vidal Gormaz, hasta llegar a Francisco San Román en la década de 1880, que aportó importantes antecedentes para develar el páramo y establecer su toponimia.

En este contexto, dijo que “nos interesa visualizar el desarrollo de la ciudad de Antofagasta, aproximarnos hacia el espacio del desierto para comprender de qué manera la ciencia ha contribuido para hacer más habitables sus contornos y, finalmente, señalar el ‘estado de cuestión’ que existe en las relaciones entre Chile y Bolivia, desde 1866, el hito primordial del Tratado de 1904 y las desinteligencias que han sobrevenido en el Siglo XX”, manifestó el historiador nortino.

PROGRAMA
Agregó que esta actividad permite conjugar las opciones más telúricas de este espacio, como son la “chilenidad” inicial de exploración y habitar el desierto, de “nortinidad” como se ha conjugado el terruño en perspectiva de regionalismo y de “americanidad”, por el sentido de expresarse en Antofagasta la apertura rotunda hacia la fraternidad de América Latina.

La Comisión Organizadora está compuesta por los doctores José Antonio González Pizarro (jagonzal@ucn.cl), Marcelo Lufín Varas (mlufin@ucn.cl) y Claudio Galeno Ibaceta (cgaleno@ucn.cl).

El programa de la jornada considera tres mesas de estudios. Mesa1:Historia urbana y patrimonio del hinterland;Mesa 2:La Economía,Ciencia y Territorio Regional; y Mesa 3: Relaciones Internacionales en el desierto de Atacama y su eco en la nación.

No hay comentarios

Comenta tu también