A 25 años del aluvión de 1991 organizan seminario para dar a conocer las lecciones aprendidas

Fecha: 10 junio, 2016

Encuentro es organizado por la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de la UCN y en él se darán a conocer diversos estudios relacionados con el fatídico fenómeno.

¿Qué hemos aprendido a 25 años del aluvión que afectó a Antofagasta en la madrugada del 18 de junio de 1991? Las respuestas a esta pregunta serán exploradas en un seminario organizado por la Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción de nuestra Universidad. La jornada tendrá lugar en la Casa el próximo miércoles 29 de junio, de 9:00 a 13:00 horas.

El Decano de esa unidad académica, Álex Covarrubias Aranda, manifestó que la idea es reflexionar y analizar los instantes previos, el momento en que se produjo la fatal bajada de lodo por las quebradas, y hacer un recuento de los primeros resultados de investigaciones relacionadas.

En este sentido, recalcó que la UCN ha realizado una serie de estudios al respecto, así como se espera la participación de distintas organizaciones y el Gobierno Regional, a fin de mostrar los avances y la construcción de las piscinas aluviales, las que ya cumplieron su propósito en las últimas lluvias registradas en la comuna.

OPORTUNIDAD
“El objetivo también es conocer lo que falta por hacer, porque continúan apareciendo construcciones en lugares que son propensos a estos fenómenos. Pensamos que es la oportunidad para recapacitar, analizar las lecciones aprendidas y ver cómo enfrentamos los próximos años, en especial, si tenemos que reorientar la ruta”, señaló la autoridad universitaria.

Al respecto, dijo que la ciudad sigue creciendo, y con ello, nuevas quebradas que descargan hacia la población.

Otros temas del seminario estarán orientados a conocer estudios precursores, el fenómeno ocurrido, y una visión relacionada con las consecuencias desde el punto de vista económico, urbano y periodístico, entre otros. Asimismo, se darán a conocer trabajos desarrollados en el ámbito científico y de la geología.