Pedagogías incorporan conceptos de interculturalidad y educación rural

Fecha: 22 julio, 2016

Pedagogías incorporan conceptos de interculturalidad y educación rural

Experto compartió sus experiencias y acompañará el fortalecimiento de la formación inicial de los futuros profesores.

Como parte del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Educación de nuestra Universidad, cuyo objetivo es fortalecer la formación inicial de los futuros profesores, se llevó a cabo un plan de trabajo para incorporar los conceptos de interculturalidad y educación rural, bajo la guía del Doctor en Educación y académico de la Universidad de la Frontera (UFRO), Guillermo Williamson.

El profesional, quien realizó programas de educación para el gobierno desde 1996 a 2003, efectuó una mesa de trabajo con los profesionales de la Escuela de Educación de la UCN, donde compartió aprendizajes a través de su experiencia y recorrido por los colegios y escuelas rurales de todo el país.

Víctor González, Director Alterno del PMI de Educación de la UCN, expresó que se trabajó durante toda la semana con el equipo de profesores del Programa. “Queremos incorporar la temática de la educación rural y la interculturalidad en nuestras diferentes actividades, como por ejemplo en el rediseño curricular y en las prácticas pedagógicas; tomamos estos conceptos para entregar un sello diferente a estas últimas y a la formación de nuestros profesores”.

El académico agregó que se estará trabajando con profesionales de Calama, en compañía de Williamson y la Seremi de Educación de Antofagasta.

CAMBIO
Como cierre del proceso de formación que se realizó, se llevó a cabo en la Casa Central de la UCN una conferencia dictada por el invitado, donde abordó en extenso para la Comunidad Universitaria y académica el tema de la interculturalidad y la educación rural. “Hicimos un trabajo de reflexión muy importante con los profesores respecto del tema de las prácticas y cómo articular la formación de profesores a las realidades diversas de un mundo en cambio, y de una sociedad y educación que está cambiando. Vimos las experiencias de cada uno de ellos y también les compartí desde mi experiencia la investigación que he realizado”, manifestó Williamson.

El experto agradeció la invitación y participación de los docentes en integrar estos conceptos al modelo de actual. “Felicito a la UCN por el esfuerzo que está haciendo en mejorar la formación de sus estudiantes, yo creo que es una respuesta a los procesos de reforma educacional que lleva adelante el gobierno, y es una decisión de desarrollar propuestas para los nuevos escenarios que tiene la educación chilena, tanto superior como escolar, a partir de la reforma educacional”.