Academia

Población regional recibirá asesoría en temas de salud, sexualidad y reproducción

Fecha: 18 marzo, 2016

Población regional recibirá asesoría en temas de salud, sexualidad y reproducción

Iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), cuenta con el apoyo del Centro de Atención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la Universidad Católica del Norte.

Más de 280 hombres, mujeres y jóvenes de la Región de Antofagasta tendrán acceso al Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, que desarrolla en la zona el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) con el apoyo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La iniciativa, que tuvo el lanzamiento de su versión 2016 en la Casa Central de la UCN, busca contribuir a mejorar la calidad de vida de un sector importante de la población, en temas relativos a educación sexual, toma de decisiones libres e informadas en este ámbito, prevención del embarazo, enfermedades de transmisión sexual y VIH-SIDA, entre otros objetivos.

El programa -que beneficia a mayores de 14 años-, incluye talleres de promoción del buen vivir, el cual considera acompañamiento, trabajo comunitario y coordinación intersectorial, así como labores de difusión y entrega de información en un entorno colaborativo y de alta participación. La directora regional (s) del Sernam, Marcela Pérez Alzamora, resaltó los beneficios e importancia de materializar esta iniciativa en la zona. Dijo que el programa constituye una instancia que mejora la calidad de vida y favorece la equidad, y que el desafío es aumentar la cobertura en el futuro.

APORTE UCN

La tarea encabezada por el Sernam cuenta con el aporte del Centro de Atención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la Escuela de Psicología de la UCN, entidad que ofrece apoyo administrativo y profesional, a través de un grupo de especialistas de alto nivel. “Los talleres están orientados con una metodología participativa, donde el mensaje que se quiere transmitir pueda llegar de una manera lúdica, más que a través de charlas o exposiciones”, resaltó el director del CIAP, Rodrigo Moya Vergara. Agregó que la idea es que la gente pueda experimentar y vivencie los contenidos que están considerados en cada taller.

Para desarrollar esta labor, agrega, se cuenta con un equipo de tres psicólogas, las que son capacitadas a su vez por académicos de la Escuela de Psicología de la UCN. El aporte de la Universidad también fue valorado en la jornada por la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández. “Este programa muestra que sí estamos avanzando y haciendo una forma de construir con la sociedad”.

Añadió que este es un espacio que va a su segundo año, donde las personas y en particular las mujeres, pueden manifestarse, entender cuáles son sus derechos, explicarse sobre qué es lo que les sucede y donde pueden escuchar y ser escuchadas. “Es una instancia donde la Universidad se permite co-crear con el sector público y con la comunidad”, resaltó la autoridad.

INFORMACIÓN

Entre los puntos centrales que aborda el programa se incluyen favorecer una vida sexual plena y placentera sin discriminación; tomar decisiones libres e informadas; evitar la violencia física, psicológica y sexual; acceder a servicios de salud; prevenir embarazos no planeados y recibir información, orientación y acceso a los métodos de ITS y VIH-Sida, además de tener acceso a completa educación sexual, entre otras materias de interés.

No hay comentarios

Comenta tu también