Presentarán investigación sobre diversidad genética y vulnerabilidad ambiental

Fecha: 12 mayo, 2011

Presentarán investigación sobre diversidad genética y vulnerabilidad ambiental

En próximo Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, COLACMAR

La Dra. Pilar Haye Molina, académica e investigadora del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias del Mar, presentará el trabajo titulado “¿Cuáles son los efectos de la historia de vida en la estructura genética de invertebrados marinos bentónicos?: un acercamiento comparativo con especies de la costa de Chile” en el  XIV Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, que se realizará entre los días 30 de Octubre y 4 de Noviembre de 2011, en Camboriú, Santa Catarina, Brasil.

El trabajo es fruto de una investigación realizada por científicos de la UCN, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Aridas, CEAZA, el Depto. Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile & CASEB; y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, Depto. Ciencias Ecológicas, Universidad de Chile, quienes analizaron los patrones genéticos de ocho especies de invertebrados marinos bentónicos con potenciales de dispersión contrastantes en la misma zona costera de Chile bajo la influencia de la Corriente de Humboldt

RESUMEN
La conectividad genética intra-específica esta fuertemente modulada por el potencial de dispersión de las especies y por los quiebres biogeográficos, predominando la hipótesis de que especies con alto potencial de dispersión presentan alta conectividad, mientras que especies con bajo potencial de dispersión tenderían a estar altamente subdivididas y presentar quiebres genéticos asociados a quiebres biogeográficos. Usando secuencias del gen Citocromo Oxidasa I de ocho especies bentónicas con potenciales de dispersión contrastantes y a la costa de Chile como sistema de estudio, los objetivos de este trabajo fueron evaluar el paradigma de conectividad a través de la comparación de la estructura genética de las especies, y evaluar la existencia de un quiebre genético coincidente con el quiebre biogeográfico a los 30ºS en la costa de Chile. Tanto los valores de diferenciación genética, como de diversidad genética sugieren que las dinámicas poblacionales históricas difieren entre especies con alto y bajo potencial de dispersión en la costa de Chile bajo la influencia de la Corriente de Humboldt. Especies con bajo potencial de dispersión no solo presentan menor conectividad, sino que también menor diversidad genética, haciéndolas más vulnerables a los cambios ambientales. Solo organismos con bajo potencial de dispersión presentan un quiebre genético coincidente con el quiebre biogeográfico de los 30ºS en la costa de Chile, por lo que representaría un quiebre histórico.