Actualidad

Primera Feria Inclusiva UCN mostró quehacer de ayuda e integración

Fecha: 6 septiembre, 2016

Primera Feria Inclusiva UCN mostró quehacer de ayuda e integración

Agrupaciones presentaron en la Casa Central su trabajo y visión de la situación de discapacidad motora, física y sensorial.

Formar conciencia y contribuir a ponerse en el lugar de los niños y adultos discapacitados, es uno de los objetivos del trabajo que en materia de inclusión realiza nuestra Universidad.

Enmarcada dentro de las actividades del Proyecto de Inclusión de la Dirección General Estudiantil (DGE), el Área de Salud organizó la “Primera Feria Inclusiva UCN”, ocasión en que fue posible promover la ayuda e integración de las personas con discapacidad.

La jornada contó con la asistencia de numerosos estudiantes y comunidad universitaria, en la Explanada del Pabellón “R” de la Casa Central, donde fueron instalados módulos informativos, de agrupaciones, asociaciones e instituciones dedicadas al cuidado y terapia de discapacitados.

AGRUPACIONES
Carolina Alda, Jefa del Área de Salud de la DGE, destacó el interés de las agrupaciones que están trabajando en temas de discapacidad, las que participaron de las actividades. “La convocatoria es inédita, estamos contentos y optimistas en que esto se pueda mantener en el tiempo. Esperamos concretar iniciativas al interior de la UCN, con el apoyo de los organismos que se han ido sumando”, señaló.

Agregó que cada agrupación mostró su trabajo y la forma en que abordan la situación de discapacidad motora, física y sensorial, teniendo una visión distinta de su manejo orientado a lo que cada uno le compete. “Esta diversidad es de gran ayuda, porque permite tener una visión más amplia de la condición de discapacidad en Chile y la región, y en nuestros alumnos”, precisó.

INICIATIVAS
El Centro de Acción Social de la DGE dio a conocer dos nuevas iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y la comunidad. Se trata de “A la Universidad en Bicicleta”, programa con la Municipalidad y la Agrupación AntofaCleta, que consiste en el arriendo de bicicletas por 6 meses, sin costo para los estudiantes de la UCN. Las inscripciones parten el lunes 5 de septiembre en el facebook de la dirección, y pueden acceder estudiantes que pertenezcan a los deciles 1-6 (ser beneficiario de becas o gratuidad de estudios), entre otros requisitos.

Otra actividad está relacionada con un fondo concursable para proyectos medioambientales, en el podrán participar las organizaciones sociales sin fines de lucro. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática que formaron la Star Up Inclunova, mostraron el funcionamiento de una aplicación que beneficia a los ciegos y disminuidos visuales y que está instalada en el Hospital Regional de Antofagasta. Incluye el uso de códigos QR los cuales sirven para las recetas y horas médicas que tengan código braille.

El público pudo apreciar diversas presentaciones artísticas, destinadas a motivar y mostrar que las personas con discapacidad pueden hacer las mismas cosas que los demás, y conocer la labor que desarrollan instituciones como la Escuela Especial de Trastornos de la Comunicación, Teapaño (autismo), Fundación de Sordos, Agrupación Síndrome de Dawn de Antofagasta, Teletón, y Antofagasta Habla de Autismo, entre otras.

La Agrupación Teapaño invitó a la Comunidad UCN y al público en general a asistir a la “Segunda Volantinada Familiar”, el 10 de septiembre a las 15:00 horas, en el Balneario Municipal. Pueden llevar su propio volantín o recibir uno, entregando un aporte voluntario en beneficio de las actividades del organismo.

No hay comentarios

Comenta tu también