Realizan taller de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Fecha: 5 agosto, 2014

Realizan taller de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

En la actividad participaron docentes de las carreras de Ingeniería de nuestra Universidad.

Carlos Vega, experto en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de la Universidad Autónoma de Occidente (Cali, Colombia) realizó en la Casa Central una capacitación a los académicos de las carreras de Ingeniería, en el marco del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”.

ABP es una estrategia didáctica que se utiliza para potenciar los aprendizajes en los estudiantes, partiendo por la formulación de problemas, al contrario de lo que ocurre en metodologías tradicionales, donde primero se enseña la teoría y luego se aplica a un problema.

“Esta metodología subvierte ese orden y parte de un problema, sin conocimiento de la teoría por parte de los estudiantes, quienes utilizan el problema como un pretexto para ir comprendiendo, indagando y aprendiendo esa teoría, para darle así solución al problema”, explicó Vega.

TALLERES
Durante las jornadas, se trabajaron tres objetivos concretos. La primera sesión estuvo enfocada a conocer lo que es y que no es el trabajo en ABP, instancia en que los académicos hicieron uso de estas estrategias para conocer en la práctica cómo trabaja.

El segundo día se centraron en aprender la metodología del ABP y cómo se puede implementar paso a paso en las salas de clases.

Entonces -explicó el experto-, durante la jornada los académicos entendieron que lo que se busca es que el estudiante parta de un problema para llegar a ese mismo pero con  soluciones, encontrando rutas, de tal manera que después el estudiante pueda dar cuenta de qué camino siguió.

“En la jornada de cierre nos arriesgamos a hacer propuestas de implementación en aula, entonces, los académicos que participaron realizaron un esbozo de lo que podría ser una experiencia ABP en uno de sus cursos”, indicó Vega, quien seguirá trabajando con los docentes en las propuestas de ramos con esta metodología.

ESTUDIANTES
Las tendencias en la formación educativa actualmente están apuntando a la formación basada en competencias. Por esta razón, a través de estos seminarios los académicos de la UCN buscan cambiar las metodologías para que sus alumnos sean competentes, y sepan qué hacer con el conocimiento entregado en el aula, siendo el ABP una buena forma de enfrentarlos a las problemáticas. Con ello es posible ahondar en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, ya que todo el tiempo están trabajando sobre situaciones reales de su determinada carrera.

PROFESORES
Óscar Rojas, Jefe de Carrera de Ingeniería en Construcción, destacó estas iniciativas, porque varios profesores están modificando sus metodologías de enseñanza: “Los docentes de la UCN queremos seguir innovando en la pedagogía, desarrollando estrategias que permitan que el alumno sea partícipe de su propio aprendizaje (aprender/aprender), ése es el norte de hoy”.

Destacó que esta actividad se realizó en marco del Convenio de Desempeño. “Si queremos reinventar las ingenierías, tenemos que cambiar las metodologías del proceso de enseñanza y aprendizaje, de las tradicionales inactivas a metodologías activas”, indicó Rojas.

De esta manera, el desafío es encontrar la manera de motivar a los estudiantes para que actúen y busquen respuestas y que el docente sea un facilitador.