UCN participará en centro internacional de docencia e investigación en minería

Fecha: 5 octubre, 2012

UCN participará en centro internacional de docencia e investigación en minería

Iniciativa con la Universidad de Freiberg (Alemania) permitirá potenciar la formación en las carreras del área y el intercambio de académicos y estudiantes.

La Universidad Católica del Norte (UCN) firmó un acuerdo con planteles de educación superior chilenos y alemanes, con el objetivo de crear un centro para en la enseñanza, investigación y formación de profesionales de las disciplinas relacionadas con la actividad minera.
El memorando de entendimiento fue oficializado en el Ministerio de Minería en Santiago, en el marco de la visita a nuestro país de la ministra federal de Educación e Investigación de Alemania, Dra. Annette Schavan.
Por parte de la UCN participó su rector, Misael Camus, quien adhirió al acuerdo en conjunto con representantes de la Universidad de Concepción, la Universidad de Atacama y la Universidad Técnica Academia de Minería Freiberg (Alemania), lo que permitirá materializar el centro, que llevará el nombre de “Domeyko”.
Mario Pereira, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte y quien también estuvo presente en la ceremonia, destacó la orientación hacia la minería de la entidad europea, la que abarca todo el ciclo de la actividad. Esto es, desde la geología, hasta la ingeniería de minas, la metalurgia y la ingeniería química. Es más, sus químicos, físicos, ingenieros en computación, economistas y expertos en recursos hídricos y nuevos materiales tienen todos esta orientación.

“Ellos quieren enfocarse en la zona norte de nuestro país y ahí nosotros tenemos que asumir una condición de liderazgo, puesto que territorialmente estamos en el lugar en que se hace más minería en el mundo”, manifestó.

FORMACIÓN
El directivo añadió que para la UCN esta asociación presenta grandes oportunidades en materia de formación, teniendo en cuenta, por ejemplo, la calidad de los laboratorios que posee la institución alemana.
Además, Mario Pereira resaltó la experiencia de la Universidad de Freiberg con sus diseños de carreras de ingeniería de 5 años de duración, modalidad que puede ser replicada.
“Como este acuerdo es en materia de docencia e investigación, podemos traer profesores y también enviar académicos a Alemania, así como puede haber un intercambio de estudiantes en las dos direcciones”, comentó.
En todo caso, aclaró que el centro “Domeyko” se tratará de una figura institucional y jurídica -no física- que en una primera etapa permitirá administrar la relación entre las entidades de educación involucradas.

Lectura de foto:
Jürgen Kretschmann, presidente del Instituto Técnico Georg Agricola zu Bochum; Bernd Meyer, rector de la Universidad Técnica Academia de Minería Freiberg; Misael Camus, rector de la UCN; Bernabé Rivas Quiroz, vicerrector de Investigación y Desarrollo Universidad de Concepción; y Celso Arias, rector de la Universidad de Atacama.