Academia

Expertos alemanes visitan la UCN para fortalecer intercambio en ciencia y minería

Fecha: 3 octubre, 2013

Expertos alemanes visitan la UCN para fortalecer intercambio en ciencia y minería

Delegación germana recorrió la Casa Central con el objetivo de conocer instalaciones y compartir experiencias en áreas científicas de desarrollo.

 

 

Aumentar el desarrollo de soluciones tecnológicas e incrementar la masa crítica de especialistas en el área minera y metalúrgica, son parte de los aspectos que se espera potenciar con la visita de una delegación de expertos de la Universidad de Freiberg (Alemania) a la Casa Central de nuestra Universidad.

Este encuentro, que tiene implicancias para proyectar la principal actividad productiva de la Región de Antofagasta y del país hacia el futuro, está en el contexto de un convenio entre la UCN y la institución germana.

“El objetivo es encontrar temas de interés conjunto, donde ellos aportan la parte tecnológica y nosotros el conocimiento práctico, para resolver temas relacionados con la minería en el futuro”, explicó el coordinador de la actividad y académico de la UCN, Dr. Hans Wilke.

El geólogo alemán resalta que ésta es una instancia que abre múltiples posibilidades para resolver una serie de desafíos y dar oportunidades de investigación aplicada,  perfeccionamiento y doble titulación a estudiantes locales en diversas áreas, como Geología, Metalurgia, Química e Ingeniería de Minas y Ambiental, entre otras.

COLABORACIÓN

Esta visita se desarrolla en el marco de la iniciativa del centro Chileno-Alemán para la Docencia e Investigación en Minería, “Ignacio y Casimiro Domeyko”, que impulsa el Ministerio de Minería, y en el que participan las universidades Católica del Norte, de Concepción y de Atacama, las que junto a la Universidad de Freiberg se vinculan en temas relacionados con el sector.

Este intercambio involucra que misiones de las casas de estudios locales viajen a Alemania, mientras que investigadores y académicos de la institución germana puedan visitar Chile.

Los encuentros permiten generar una vinculación directa entre pares en diferentes áreas que aborda el sector minero, entre las que incluyen Geología, Metalurgia, Ingeniería en Minas, Biotecnología y Química, entre otras, lo que permite explorar diversas ideas e iniciativas para trabajar en conjunto.

La comitiva europea la integraron los especialistas Yvonne Joseph, Jens-Uwe Repke, Michael Schlömann, Thomas Frühwirt, Maria Schöne y Carlos Barrenechea, quienes sostuvieron reuniones con autoridades e investigadores de la UCN, encabezados por el Rector Jorge Tabilo Álvarez.

También recorrieron diversas instalaciones de la Casa Central, incluidos los  laboratorios de los Departamentos de Química, Ciencias Geológicas y Metalúrgica y Minas, además del Centro de Biotecnología, donde conocieron procedimientos e intercambiaron información con los investigadores locales.

INTERCAMBIO

“Está considerado que un académico de la Universidad de Freiberg realice una pasantía de dos o tres meses en Antofagasta”, enfatizó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, quien señaló que esto constituye un ejemplo de movilidad entre ambas casas de estudios, tanto en Pre como en Postgrado.

Agregó que en estos días estudiantes de la Carrera de Geología de la UCN realizan estudios en la institución germana, la que es considerada una de las principales orientadas al área minera y de procesos metalúrgicos en Alemania y Europa.

No hay comentarios

Comenta tu también