UCN y Sindicato N° 5 firmaron contrato colectivo de trabajo

Fecha: 5 enero, 2010

UCN y Sindicato N° 5 firmaron contrato colectivo de trabajo

Acuerdo rige por los próximos 30 meses entre la Institución y los trabajadores miembros de esos sindicatos.

Representantes de la Universidad Católica del Norte y del Sindicato de Trabajadores N° 5 firmaron ayer el contrato colectivo oficial que regulará durante los próximos 30 meses las relaciones contractuales entre la institución y los miembros de los sindicatos 1 (Antofagasta) y 5 (Coquimbo), más los adherentes a ambos.

De esta manera concluye un proceso de negociación colectiva, el primero que vive esa casa de estudios, que se prolongó por casi un mes y que fue valorado por las partes como una oportunidad de aprendizaje, en el que primó el diálogo y el respeto.

Para el dirigente sindical Pedro Cáceres, la negociación colectiva representó “una experiencia ha sido bastante valiosa, si bien es cierto hemos tenido un desgaste, quiero valorar mucho el trabajo de la mesa, la gran disposición, el apoyo que nos entregaron”. A la vez, destacó que los acuerdos logrados representan un hito histórico en materia sindical en la UCN y forman parte de una nueva cultura universitaria que, señaló, “tanto las autoridades como los trabajadores están llamados a mejorar”.

Por su parte, el Vicerrector Luis Moncayo, agradeció “el rol fundamental de los trabajadores de la Sede asociados al Sindicato N° 5 y de los dirigentes del mismo, en la construcción de este acuerdo”, agregando que de aquí en adelante, la tarea es velar por el cumplimiento del contrato firmado ayer, ya que así “se estará garantizando un capital que ayudará a las confianzas de la negociación que vaya a haber en su momento, independiente de quienes estén sentados a la mesa”.

Asimismo, el directivo expresó su alegría por comenzar el año con este acuerdo, y poder decir a la comunidad de la universidad y de la región “que aquí ha habido una negociación colectiva impecable, en que se ha actuado conforme a la ley, en que los trabajadores recurrieron al uso del derecho a la huelga y la universidad y los trabajadores estaban en ánimo de llegar a un acuerdo. Mostramos que cuando se quiere, se puede”, concluyó con satisfacción.