Investigadores UCN de Biología Marina y ESMOI participan en proyectos Fondecyt

Fecha: 23 enero, 2019

Investigadores UCN de Biología Marina y ESMOI participan en proyectos Fondecyt

Las investigaciones apuntan al conocimiento y conservación del ecosistema marino. Investigadores de la UCN, pertenecientes al Departamento de Biología Marina y del Núcleo Milenio ESMOI, centro científico que funciona al alero de la UCN, en colaboración con el CEAZA, son parte de 3 proyectos Fondecyt regulares adjudicados la semana pasada: 1) Tidepools as indicators of climate change and corridors for species invasions. Liderado por el Dr. Martin Thiel (UCN-ESMOI), con el Dr. Moisés Aguilera (UCN) como co-investigador. Este estudio generará información importante de línea de base de especies no indígenas (NIS) en hábitats naturales (pozas intermareales) de la costa continental de Chile. También ayudará a comprender cómo las NIS pueden invadir los hábitats naturales y / o cómo las comunidades nativas pueden resistir la inmigración de las NIS, en el contexto de un clima cambiante (mayores temperaturas en las pozas mas altas). Además, este estudio proporcionará información relevante para el diseño de medidas de mitigación (por ejemplo, pozas artificiales) en instalaciones portuarias y acuícolas. Finalmente, involucrando al público en general, este proyecto apunta a generar conciencia y participación de voluntarios en el monitoreo de las NIS marinas en hábitats costeros chilenos. 2) Non-linear response of the South Eastern Pacific Oxygen Minimum Zone to ENSO. Liderado por el Dr. Boris Dewitte (CEAZA-UCN-ESMOI), con el Dr. Marcel Ramos (UCN-ESMOI) y el Dr. Luis Bravo (UCN-ESMOI) como coinvestigadores. El objetivo de este proyecto es avanzar en nuestra comprensión de los mecanismos de forzamiento de la Zona de Mínimo de Oxígeno en el Pacífico Sudoriental en las escalas de tiempo de ENOS, el principal modo de variabilidad en el Pacífico Sudoriental. El enfoque se basa en la experimentación con un modelo biogeoquímico acoplado de alta resolución que proporcionará simulaciones realistas de las condiciones de circulación y oxígeno en el centro y norte de Chile, incluidos los archipiélagos de San Fernández y Desventuradas ubicados cerca del límite de la ZMO. Estas simulaciones permitirán, en particular, realizar experimentos de escalada alrededor de las islas principales y los montes submarinos, proporcionando campos de velocidad modelo a alta resolución (300 m) necesarios para los estudios de conectividad, y para interpretar los datos recopilados dentro del programa ESMOI. 3) Role of meso- to submesoscale oceanic circulation on island connectivity: a coupled biophysical-genetic modelling perspective. Liderado por la Dra. Carolina Parada, de la Universidad de Concepción, con el Dr. Boris Dewitte (CEAZA-UCN-ESMOI) y el Dr. David Véliz (UChile-ESMOI) como coinvestigadores. Este proyecto estudiará la conectividad entre el Archipiélago de Juan Fernández y Las Islas Desventuradas, a través de oceanografía, modelación y genética. Sus resultados serán muy relevantes para el manejo pesquero y la conservación de la biodiversidad en esta área que posee grandes parques marinos oceánicos. Fuente: Dr.