Academia

Quinta versión del Magister en Derecho da la bienvenida a 28 nuevos estudiantes

Fecha: 4 abril, 2017

Quinta versión del Magister en Derecho da la bienvenida a 28 nuevos estudiantes

El programa de postgrado en Derecho impartido por la UCN se ha posicionado como el más importante de la macrozona norte.

Su quinta versión consecutiva inició el Magíster en Derecho impartido por la Universidad Católica del Norte, programa al que este año se han integrado 28 abogados como alumnos. A la cabeza de este perfeccionamiento, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, está el académico Christian Scheechler Corona, quien destaca que el magister se ha posicionado como el programa de postgrado en Derecho más importante de la macrozona norte.
“Para el proceso de admisión 2017 tuvimos 50 postulaciones, de las que se seleccionó a 28 postulantes. El mercado de los abogados reconoce el sello de la UCN y nos elige. Contamos con alumnos de universidades que son competencia geográfica directa, como la Universidad de Antofagasta o la de Atacama, además de titulados de instituciones tan prestigiosas como la U. de Concepción, la U. de Chile o la Pontificia U. Católica de Valparaíso, entre otras. Además, hemos detectado un aumento en las postulaciones de funcionarios del poder judicial, incluyendo magistrados, del Ministerio Público y de las defensorías penal y laboral”, subraya Scheechler .
La bienvenida a la nueva promoción se efectuó en el Campus Guayacán y tuvo como invitado especial al académico de la Universidad Austral y doctor en derecho penal, José Ángel Fernández, quien hizo una presentación relacionada con el caso Celco, el desastre ecológico ocurrido hace 12 años y que cobró la vida de miles de cisnes cuello negro en Valdivia.

Sello característico y nuevas menciones
Haciendo un positivo balance del magíster, Christian Scheechler destaca que las últimas dos generaciones, particularmente en Coquimbo (el programa también se imparte en Antofagasta), han generado un nuevo sello característico, dando la posibilidad real de titularse a los dos años de ingreso.
El 2015, indica, ingresaron 25 alumnos, de los cuales 19 llegaron al segundo año para realizar su trabajo de titulación (tesis o portafolio de análisis jurisprudencial). De ellos, 16 se titularon antes de los dos años contados desde el ingreso, y los demás están a unas semanas de hacerlo. “En la mayoría de los programas de magíster en Chile, los dos años nominales se transforman en cuatro, cinco o incluso más, con el desgaste físico, económico y emocional que eso implica. Nuestro programa entrega al alumno todas las herramientas para terminar en cuatro semestres, sin bajar la exigencia ni la calidad del proceso”, resalta.
Por otra parte, tiene presente los desafíos que vienen en materia de acreditación del programa. “Para los próximos tres años, nuestros principales desafíos son lograr la acreditación, proceso en el que estamos trabajando desde el año pasado, abrir nuevas menciones, particularmente en Derecho Privado y Derecho Público, aumentar la producción científica, acabamos de publicar dos libros al alero del Programa, en una colección propia llamada “Textos de Investigación Jurídica”, y por último internacionalizar el Magíster en Derecho, hemos logrado postulaciones de Perú y Colombia, pero queremos llegar aún más lejos”, adelanta optimista Scheechler.

No hay comentarios

Comenta tu también