Actualidad

Representantes del proyecto Banner UCN se reúnen en Coquimbo

Fecha: 20 junio, 2014

Representantes del proyecto Banner UCN se reúnen en Coquimbo

Jornada fue encabezada por el gerente del proyecto e ingeniero civil en computación e informática, Santiago Sánchez.

Durante esta semana algunos de los representes del proyecto “Banner UCN”, importante iniciativa de innovación tecnológica, visitaron el Campus Guayacán para reunirse con varios de los actores directamente involucrados en este proceso de cambio de sistema informático que experimenta la Universidad Católica del Norte.
La comitiva estuvo encabezada por el gerente del proyecto, Santiago Sánchez, quien señaló que en estos momentos se encuentran analizando todas las mallas curriculares de la institución “y ordenando un poco los conceptos como las carreras y las asignaturas de tal forma que el sistema nuevo entienda nuestra filosofía UCN”.
De acuerdo lo que indicó Sánchez, éste es el paso previo a la migración de la información, que está dividida en varias etapas y se estima que culmine en noviembre de 2014, con el traspaso de la información sobre las cuentas por cobrar de los alumnos.
“Éste no ha sido un proceso fácil, nos hemos dado cuenta que la migración del sistema implica no tan sólo cambios a nivel de sistema de información sino también una cultura de trabajo, y cambiar una cultura de trabajo es un proceso que tiene un componente político porque hay una natural aversión de las personas al cambio y hay que trabajar en eso también”, señaló Sánchez.
El gerente a cargo del proyecto agregó que además “se está desarrollando una nueva plataforma que vendría a reemplazar los servicios online y que implica un cambio completo en la forma en que el alumno observa la universidad a través de éstos”.
Por otro lado, Sánchez destacó que una de las principales modificaciones del sistema a nivel de usuario es la posibilidad que “el alumno personalice su experiencia de acceso al sistema y pueda tomar pequeñas aplicaciones para ponerlas en su escritorio de acuerdo a su gusto”.
En cuanto a lo que viene, el ingeniero civil en computación e informática señaló que una vez establecidas las bases técnicas y las bases de información “es imperante realizar un proceso de proceso de comunicación y capacitación que no sólo involucra a la universidad desde un punto de vista administrativo sino también a los estudiantes, académicos y a todos los funcionarios de apoyo a la academia”, instancia previa a la implementación sistema.
Proyecto “Banner UCN”
La ejecución del proyecto “Banner UCN” posibilitará a los académicos acceder a información integrada y confiable, a la vez que los servicios llegarán al usuario final directamente y con calidad. Además, los horarios estarán en línea y los profesores accederán a información suficiente para medir elementos que determinen el éxito del estudiante y realizar un control temprano para aumentar la retención, entre otras acciones.
El proyecto incluye solo un portal a través de un punto único de acceso con una clave, donde los usuarios tendrán acceso a las distintas aplicaciones.
Cada académico, investigador, estudiante, y si lo desean, los padres, podrán contar con un perfil para ingresar a una pantalla con todas las aplicaciones que usan frecuentemente. Esto les facilitará su trabajo (biblioteca, notas, listas de los alumnos, horarios, proyectos y otros).

No hay comentarios

Comenta tu también