Registro Curricular en capacitación conjunta de proyecto Banner

Fecha: 9 julio, 2014

Registro Curricular en capacitación conjunta de proyecto Banner

Encargados de Antofagasta viajaron a Coquimbo, en una iniciativa inédita.

Por primera vez en la historia de la UCN, los encargados de Registro Curricular de Antofagasta y Coquimbo se reunieron (7-8 julio) en esta última ciudad para trabajar en conjunto en torno a un objetivo común. El objetivo fue participar en la primera de varias capacitaciones en el marco del proyecto Banner,  innovación tecnológica destinada a fortalecer la gestión institucional en el ámbito académico. En este contexto, el área de Registro Curricular juega un rol determinante.

Esta capacitación conjunta, que fue muy apreciada por ambas sedes, fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Dirección General de Docencia y la Secretaría Docente y Estudiantil de Sede.

Durante todo el lunes y martes, las clases estuvieron a cargo de Santiago Sánchez, gerente del proyecto Banner, quien destacó que la iniciativa se encuentra en una de sus etapas más importantes, consistente precisamente en el comienzo de las capacitaciones.

Acerca de la modalidad de trabajo conjunto entre Coquimbo y Antofagasta, el ejecutivo señaló que se continuará en la misma línea, ya que “esa ha sido la premisa de este proyecto”. Este es un proyecto universidad, agregó, “la visión que tiene nuestra autoridad es la universidad como un todo, este es un sistema transversal que no tiene una visión sesgada de campus, sino que unifica los campus, los conceptos, los procesos desde el punto de vista de registro curricular, cuentas por cobrar, beneficios”.

En esta misma línea, subrayó que lo que busca el proyecto Banner esencialmente es integración, “poder tener una visión única del estudiante a través de una única plataforma, es un proceso sumamente importante desde el punto de vista de la gestión, del conocimiento del alumno, de su proceso”.

Acerca de la puesta en marcha del sistema, Santiago Sánchez adelantó que el lanzamiento del proyecto está previsto para enero de 2015, coincidiendo con el proceso de matrícula de los estudiantes nuevos, para continuar con la matrícula de los alumnos antiguos. Luego viene la segunda fase del proyecto, que incorpora la gestión de ex alumnos, junto con continuar con el desarrollo en beneficios y de Registro Curricular.

En este contexto, el gerente del proyecto resaltó los beneficios que este nuevo sistema va a traer a los estudiantes de la UCN y que apunta esencialmente a hacerlos responsables de la toma de asignaturas. “Es un concepto muy novedoso en la UCN, donde durante muchísimo tiempo se le entregaba al alumno una especie de caja cerrada con las asignaturas que tenía que tomar. Ahora él va a poder tener libertad para definir en la medida de lo posible los horarios que va a tener, el sistema le va a indicar cuándo hay choque de horarios. Hemos trasladado la responsabilidad hacia el alumno, entendiendo que es un adulto responsable de sus acciones, un futuro profesional, no tenemos ninguna duda que ellos van a adoptar esta nueva forma de hacer universidad sin ningún problema”, afirmó.

El proceso no ha estado exento de dificultados, reconoció Sánchez, lo que se explica, dijo, porque “estamos frente a un cambio de pensar y ver la universidad de forma distinta. La gente se acostumbra mucho a trabajar con un sistema y cuando cambia el paradigma hay un natural rechazo al cambio. Y ese es parte de nuestro trabajo, trabajar el cambio, demostrar que esto no es antojadizo sino que responde a necesidades concretas y reales de la organización y que se está haciendo para el beneficio de todos”.

“Este no es un proyecto informático, es un proyecto de la universidad, nace de la necesidad de mejorar nuestros procesos académicos y en eso estamos”, concluyó Sánchez.

Opiniones

Un ambiente de alegre camaradería caracterizó los dos días de capacitación dedicados al personal de Registro Curricular, contento y emocionado por poder compartir y aprender de este importante proyecto.

Entre los asistentes se contaban Dora Magna, jefa de la Sección de Registro Curricular en Antofagasta y Rubén Leaño, encargado de carreras en la misma unidad. Ambos valoraron y agradecieron esta oportunidad de conocer personalmente a sus pares de Coquimbo, con quienes por muchos años han interactuado solo vía telefónica o mail. “¡Nunca habíamos integrado de esta forma hasta ahora!”, comentaron.