Nuevas tendencias en inteligencia de negocios ganan terreno en el Norte

Fecha: 24 octubre, 2014

Nuevas tendencias en inteligencia de negocios ganan terreno en el Norte

Experto internacional Christian Willig expuso en la Casa Central sobre un área de creciente desarrollo a nivel mundial.

Las nuevas tendencias en el ámbito de la inteligencia de negocios, área de creciente desarrollo a nivel mundial, abordó en la Casa Central el ingeniero Cristian Willig Villavicencio, quien se refirió al uso de una tecnología que poco a poco comienza a ser introducida en la Región de Antofagasta.

El joven profesional y exalumno de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la UCN, es uno de los expertos mundiales en el uso y aplicación de la tecnología SAP HANA. Esta poderosa herramienta que combina software y hardware para mejorar las operaciones en diversas organizaciones y empresas, tiene especial utilidad para contribuir a la toma de decisiones en forma rápida, tanto a nivel gerencial como en otras áreas.

Con más de 7 años de experiencia, el experto chileno, hoy radicado en Brisbane, Australia, realizó una breve visita a Antofagasta, ciudad donde pasó gran parte de su vida, y donde en la actualidad reside parte importante de su núcleo familiar. “Mi objetivo fue hablar sobre cómo las tecnologías han ido evolucionando y han cambiado e impactado la forma en que hacemos hoy en día inteligencia de negocios”, sostuvo el profesional, quien expuso ante académicos y estudiantes en un encuentro organizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN.

EXPOSICIÓN

Indicó que la idea fue abordar el proceso de proyectos, ver cómo las organizaciones empiezan a darse cuenta que pueden obtener mejores resultados de la información que tienen en sus sistemas, y de qué forma podrían tomar mejores decisiones y así obtener ventajas competitivas en el mercado frente a sus competidores.

“En específico vine a mostrar SAP HANA, que es una base de datos en memoria, del vendedor SAP, y dar a conocer las potencialidades que trae al proceso de Business Intelligence, cómo funciona, qué se puede hacer en ella, y qué es lo que ganan las empresas al implementarlo”. Desde su perspectiva, el tema de la inteligencia de negocios en Chile es una materia donde aún existe reticencia.

“Las tecnologías en nuestro mercado tienden a demorar un cierto lapso de tiempo en ser implementadas”, acotó. Explicó que en naciones como Australia está tecnología ya está internalizada, mientras que a nivel mundial ya existen más de 2 mil 500 clientes utilizando soluciones como SAP HANA en particular. Exalumno de la UCN y del Colegio San Luis, Christian Willig complementó su formación profesional en Alemania, donde realizó parte de sus estudios y práctica profesional.

De regreso a Chile se incorporó a la industria minera, donde trabajó en Mantos Blancos. Posteriormente, emigró a Santiago para continuar su proceso de perfeccionamiento durante 5 años. Luego viajó a Australia, donde continuó su especialización en esa nación oceánica, para incorporarse al equipo de una de las empresas asociadas a SAP. “Siempre que paso por Antofagasta me gusta venir a mi Alma Mater, conversar con los profesores y ver en qué están trabajando, qué desafíos ven ellos, y yo trato de complementarlo con lo que vivo en la industria privada”, complementó.