Academia

Expertos debatieron en Antofagasta las nuevas tendencias farmacéuticas para el siglo XXI

Fecha: 5 diciembre, 2017

Expertos debatieron en Antofagasta las nuevas tendencias farmacéuticas para el siglo XXI

Encuentro realizado en la UCN reunió a especialistas de Química y Farmacia de todo el país.

Las nuevas tendencias farmacéuticas para el siglo XXI, miradas desde los desarrollos científicos, tanto en el área terapéutica como de las innovaciones en vacunas, a nivel de bacterias y virus, trataron especialistas nacionales reunidos en Antofagasta.

El encuentro, desarrollado en la Casa Central de nuestra Universidad, estuvo enmarcado dentro de la celebración del Día Panamericano del Químico Farmacéutico, el cual tiene su origen en 1948, y que reúne a profesionales destacados de la disciplina a nivel continental.

El Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, QF, Francisco de La Fuente, explicó que Chile en la actualidad muestra múltiples avances, incluso a nivel internacional en este campo, lo que implica que el país “no se está quedando atrás en este ámbito”, explicó el académico.

El desarrollo del Segundo Simposio de Tendencias en Ciencias Farmacéuticas  “Cómo convivir con virus y Bacterias, los desafíos del Siglo XXI”, incluyó la participación de profesionales de la región y de distintas zonas del país.Entre los expositores, resaltó el aporte de la doctora Jacqueline Sepúlveda, profesora Titular del Departamento de Farmacología de la U. de Concepción.

La académica, quien es además Directora de la Académica de Innovación en su institución, se refirió a los aportes que hacen los químicos farmacéuticos en la sociedad, y cómo estos profesionales se insertan y apoyan el desarrollo económico y social en el país. “Esto lo hacen a través de la investigación y del desarrollo biofarmacéutico”, explicó.

En su análisis, puso de relieve los avances que ha tenido la disciplina en regiones, gracias a un trabajo colaborativo e interdisciplinario, el cual permite aunar esfuerzos para abordar los problemas que enfrenta la sociedad.

La Dra. Sepúlveda también destacó el encuentro que sostuvo con autoridades de la UCN, encabezadas por el Rector, Jorge Tabilo y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. María Cecilia Hernández. “Coincidimos en aspectos vinculados con la actual reforma a la Educación Superior, y en el concepto de seguir trabajando para incorporar más aportes a las universidades regionales”.

Agregó que el encuentro fue de gran interés ya que permitió tratar conceptos como la participación de los distintos estamentos universitarios, así como la necesidad que los rectores de las casas de estudios regionales puedan mantenerse unidos para poder seguir luchando contra el centralismo.

La realización del simposio, fue organizado por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas, y consideró la participación de especialistas, como el Jefe de la Sección de Biotecnología del Departamento de Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Abel Vásquez. Asimismo, expuso la bióloga y académica del Departamento de Biotecnología de la U. de Antofagasta, Dra. Margarita Lay.

No hay comentarios

Comenta tu también