Academia

Expertos latinoamericanos apoyan creación de red de inversionistas ángeles en Antofagasta

Fecha: 22 julio, 2015

Expertos latinoamericanos apoyan creación de red de inversionistas ángeles en Antofagasta

Especialistas aportaron consejos y experiencias en torno al tema en la Casa Central.
“Antofagasta lo tiene todo para llegar a ser un ecosistema exitoso en emprendimiento”, resaltó el director de Ángeles Inversionistas Capitalia, Colombia, Harold Calderón, quien, junto a otros expertos latinoamericanos, visitó la Casa Central para apoyar con sus conocimientos la formación de una cultura de capital de riesgo que favorezca el desarrollo.
El especialista llegó a la zona junto a expositores de Brasil, México y Chile, para participar en un seminario internacional sobre experiencias y prácticas de redes de inversionistas ángeles, en un evento que organizó el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de nuestra Casa de Estudios y Endeavor Atacama.
Este encuentro tuvo por objetivo mostrar las experiencias más exitosas que han tenido lugar en el continente. Saber cómo han sido capaces de mantenerse y lograr montar un modelo de negocios que funciona y que es sostenible en el tiempo.
“Invitamos a las redes regionales más exitosas de países que tienen realidades muy parecidas a la nuestra”, resaltó la Directora del CEMP, Dra. Gianni Romaní, quien agregó que actualmente en la Región de Antofagasta el tema está avanzando a paso firme. “Ya tenemos a los inversionistas listos y ahora lo que estamos buscando son los buenos proyectos”, sentenció.
La académica sostuvo que de nada sirve preparar solo a una parte de la red, sino que hay que potenciar tanto a la oferta como a la demanda, ya que en un mercado de capital de riesgo y de inversión ángel se necesita de ambas partes. “Tenemos a la gente que está dispuesta a invertir y ahora estamos en la búsqueda de buenas ideas”, acotó.

EXPERIENCIAS
El seminario, que contó con el auspicio de Corfo y Aguas Antofagasta, más el apoyo de la Escuela de Negocios Mineros de la UCN; Incuba2, CedeUA y la Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) de la Región de Antofagasta, consideró la visión de expertos de países de las principales economías de América Latina.
Desde México, el cofundador y socio de Angel Ventures, Hernán Fernández, explicó que las redes ángeles constituyen una “primera piedra” para generar el desarrollo de una región y hacer que la economía se vuelva dinámica. Planteó que para que una red sea exitosa, esta debe “ser agnóstica” respecto de dónde vienen los proyectos en cuanto sean beneficiosos para la región.
Otra visión la entregó la Directora Ejecutiva de Anjos do Brasil, Maria Rita Spina, quien entregó recomendaciones y presentó diversos aspectos sobre las inversiones ángeles en el gigante sudamericano. “La inversión hace la diferencia”, dijo, junto con afirmar que el logro más importante es hacer conexiones y compartir el conocimiento.
Desde el punto de vista del emprendimiento, relató su experiencia el CEO-fundador de ReStudio, José Tomás Olivares. El chileno transmitió sus vivencias y desafíos en una industria de capital de riesgo, “que está recién consolidándose en el país”.

VÍNCULOS
La jornada constituyó un punto de encuentro, discusión e intercambio de ideas entre distintos actores. Esta característica fue resaltada por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández. “Cuando hablamos de redes pensamos en vínculos”, indicó, junto con llamar a estar en sintonía con lo que sucede en el entorno.
La autoridad también puso énfasis en la generación de un trío virtuoso, que reúna a la universidad, el Estado y las empresas, en torno a generar nuevos emprendimientos.
La Directora Regional de Corfo, Marlene Sánchez Tapia, apuntó a la formación de una red de inversionistas “que marque un punto de inflexión relevante para la región”. Hizo hincapié en los desafíos, proyectos y oportunidades que tiene la zona en cuanto a la generación de inversión de riesgo. Aspectos como las nuevas prácticas y la responsabilidad de ser exitosos fueron abordados por la autoridad, junto con señalar y manifestar su deseo por ver la generación de una red que “quede como parte de la estructura regional”.

No hay comentarios

Comenta tu también