Ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta visitaron la UCN

Fecha: 7 julio, 2017

Ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta visitaron la UCN

Nueva entidad tendrá competencia territorial en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La voluntad y necesidad de establecer vínculos con las casas de estudios superiores de la zona, manifestaron los integrantes del primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, quienes visitaron la Casa Central de nuestra Universidad.

El Ministro Titular y vocero del recién constituido organismo, Mauricio Oviedo, resaltó la importancia de fortalecer la vinculación con la instituciones de Educación Superior de la Macro Zona Norte, ya que el tribunal tiene competencia en un territorio que incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Añadió que para la entidad es de primera importancia contar con apoyo en el ámbito científico y del Derecho, así como establecer en el futuro colaboración en diversos ámbitos, como son el traspaso de conocimientos y pasantías de alumnos, entre otros.

También resaltó el hecho que dos integrantes del tribunal son parte de la UCN. “Es un orgullo que dos de nuestros ministros sean a la vez académicos de esta Casa de Estudios”, mencionó, en referencia a los doctores Cristian Delpiano, de la Escuela de Derecho Coquimbo de la Facultad de Ciencias Jurídicas; y Fabrizio Queirolo, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias. Este último resalta por ser el único químico del país en integrar uno de los tres Tribunales Ambientales existentes en Chile.

CONTACTOS
La comitiva que visitó la Casa Central estuvo integrada por los Ministros Titulares Daniel Guevara, Mauricio Oviedo y Marcelo Hernández, y los Ministros Suplentes Cristian Delpiano y Fabrizio Queirolo. Todos los ministros tienen las mismas atribuciones y juraron recientemente ante el Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

El Rector Jorge Tabilo Álvarez, junto con recibir a la delegación, valoró que miembros de nuestra Institución sean parte del organismo. “Es un reconocimiento al nivel académico que existe en nuestra Universidad. Es interesante destacar que uno de los integrantes es un científico destacado; mientras que otro es un cientista social que también ha tenido una gran experiencia en temas de investigación”, puntualizó.

La autoridad precisó que si bien el Tribunal Ambiental tiene que ver con aspectos jurídicos, también es relevante que está vinculado con materias relacionadas al conocimiento y de gran interés para la Zona Norte, como son la minería, recursos hídricos, energía y recursos marinos.

“El hecho de tener a dos integrantes que pertenecen a nuestra planta académica, permite poner a disposición del tribunal el conocimiento que está presente en nuestra Universidad”, acotó.
El nuevo tribunal, que en la actualidad está en fase de instalación, es un órgano jurisdiccional sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema. Su función es resolver controversias medioambientales de su competencia, así como ocuparse de otros asuntos que la ley somete a su conocimiento.