Pabla Rivera Iribarren, nueva Directora Escuela de Educación UCN Coquimbo: “La educación es clave para avanzar a una mejor sociedad”

Fecha: 5 octubre, 2021

La reconocida académica asumió la dirección de la nueva Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, e hizo un llamado a las y los jóvenes interesados en estudiar pedagogía a ingresar a la UCN “se necesita de su juventud, de sus reflexiones y energía. Los  y las invitamos a construir saberes desde bases epistemológicas muy sólidas para que a futuro se puedan desempeñar desde una perspectiva crítica en territorios educativos diversos”.

Doctora en Educación

Se trata de la Dra. Pabla Rivera Iribarren, profesora de Educación Diferencial, diplomada en Docencia Universitaria, con Formación en Modificabilidad Cognitiva Estructural y Experiencia de Aprendizaje Mediado, Magíster en Ciencias de la Educación, Magíster en Innovación, Planificación y Gestión Educativa y Doctora en Educación, quien ha dedicado años a su desarrollo profesional en la línea de la educación inclusiva.

Ante su nombramiento, la Doctora en Educación indicó que las expectativas son altas, pero reales y alcanzables “queremos motivar a jóvenes que se interesen en la educación y mostrar que con una buena educación podemos formar mejores personas y una mejor sociedad. Además, pretendemos implementar propuestas para articular un trabajo con los establecimientos educativos”.

En ese sentido, dice estar agradecida por la confianza, asumiendo su cargo con gran responsabilidad “lo tomo con mucho compromiso, porque entiendo la relevancia de la educación para nuestro país y región. Soy profesora, convencida del potencial humano, y creo que esta es una oportunidad para generar instancias y espacios para seguir reflexionando, proponiendo y soñando con la educación que queremos y creemos posible”.

“Una sociedad más humana”

El desafío principal de Pabla Rivera al asumir como directora de la Escuela de Educación, es formar educadores para una mejor sociedad. En ese sentido, aseguró que “la educación es clave para crear una mejor sociedad, que sea más justa y humana, por eso quienes educamos tenemos que ser agentes de cambio para impactar positivamente en la vida de las personas”.

Además, señaló la importancia de seguir trabajando en propuestas formativas que respondan a los desafíos actuales y futuros con el objetivo de avanzar a una sociedad más justa y equitativa “queremos continuar formando docentes comprometidos con lo que ocurre a nuestro alrededor, con las comunidades y desde la formación de profesores contribuir para nuestro norte y para un mejor país”.

“Nos interesa implementar la nueva Carrera Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, que se sustenta en principios de una pedagogía transformadora y desde el potencial humano; y seguir pensando en la posibilidad de otras carreras a futuro. Queremos encantar a los futuros y futuras profesores con una educación muy humana, sensible y comprometida con las personas” añadió.