Qillqa Ediciones publica tesis doctoral del arqueólogo Dr. Lautaro Núñez

Fecha: 18 abril, 2023

Qillqa Ediciones publica tesis doctoral del arqueólogo Dr. Lautaro Núñez

Junto a esta publicación, se presentaron dos títulos recientemente publicados por el destacado investigador.

Qillqa Ediciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la Universidad Católica del Norte (IIAM UCN) publicó la tesis doctoral del Dr. Lautaro Núñez, arqueólogo, Premio Nacional de Historia (2002) y académico de dicha casa de estudios.

En una ceremonia realizada en el auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca de Antofagasta se realizó la presentación del texto inédito -luego de 39 años desde su realización- “Tráfico de Complementariedad de Recursos entre las Tierras Altas y el Pacífico en el Área Centro Sur Andina”.

Originalmente mecanografiado, el trabajo fue defendido en la Universidad de Tokio en 1984 y su contenido sigue vigente para el mundo académico, reuniendo en cerca de 800 páginas cientos de datos y análisis científicos en torno a la movilidad prehispánica en el Centro Sur Andino.

“Logramos explicar cómo se logró una integración de los humanos y sus recursos a través de uno de los desiertos más extremos del mundo. Cómo es posible que se lograran establecer estos contactos a través de la movilidad para que la gente siga viviendo acá por 12 mil años”, dijo el Dr. Lautaro Núñez.

En la instancia, los académicos Dr. Calogero Santoro, Dr. Manuel Prieto (ambos de la Universidad de Tarapacá) y el Dr. Axel Nielsen (Universidad Nacional de la Plata, Argentina) comentaron el libro considerándolo extraordinariamente influyente en la arqueología, no sólo del Norte de Chile, sino que en el Área Centro Sur Andina. “En este texto Lautaro emprende una tarea monumental de rastrear la forma en que los pueblos del Sur Andino, desde los orígenes de las ocupaciones hasta la actualidad, desarrollaron una singular manera de acceder a recursos de distintas ecozonas que son sumamente contrastantes en su oferta”, dijo el Dr. Nielsen.

OTRAS PUBLICACIONES

Junto a esta publicación se presentaron los libros “Estudios Tarapaqueños” y “Conversaciones sobre el patrimonio cultural y la voz de las regiones”, del Sello Ediciones Universitarias UCN.

Sobre este último título, la Dra. Marinka Núñez comentó que es un libro para reflexionar en torno al patrimonio cultural, en un lenguaje para todo público y con una narrativa democrática. “Expone asuntos complejos como los patrimonios incómodos, el proceso de patrimonialización, los patrimonios cautivos, los usos afectivos y efectivos en cuanto al patrimonio, pero también aborda temas disciplinarios como la antropología, la historia y la ecología política”, explicó la investigadora.

APOYO UCN

Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó las diversas publicaciones que el académico ha realizado a largo de los años en la UCN. “Lautaro Núñez encarna el espíritu y la identidad de la UCN: vocación, pasión, disciplina, paciencia, observación y reflexión son los conceptos que representa de una manera notable”.

En la oportunidad, Lautaro Núñez recordó la creación del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) situado en San Pedro de Atacama, lo cual permite realizar investigación desde el territorio. La UCN tiene claro que el gran recurso patrimonial está en las tierras altas. En consecuencia, lo importante no son las personas, sino que cómo una Universidad crea una institución y es gracias a esta que se publican estos libros. Uno es un intermediario, un medio, pues tenemos una base muy sólida institucional que apoya las investigaciones arqueológicas y antropológicas”, destacó el investigador.