Facultad de Humanidades inaugura Año Académico destacando la inclusión en la vida universitaria

Fecha: 25 abril, 2023

En 2023 ingresaron 100 nuevos estudiantes con discapacidad a la UCN.

Con el objetivo de analizar la inclusión y discutir sobre la situación de las personas con discapacidad en la Universidad Católica del Norte (UCN), la Facultad de Humanidades inauguró el Año Académico 2023, ante un gran marco de público en el auditorio Andrés Sabella.

La actividad comenzó con las palabras de la directora de la Dirección General Estudiantil (DGE), Vianca Vega; y de la decana de la Facultad de Humanidades, Mónica Guzmán; quienes destacaron los avances en inclusión que ha logrado la Institución, como también el compromiso que se estableció para recibir y darles las herramientas necesarias a estudiantes con discapacidad que ingresen a la Universidad.

Antes del inicio del conversatorio se exhibió un video de concientización de la inclusión, donde participaron diversas autoridades, académicos/as y estudiantes UCN, espacio que aprovechó el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, para enfatizar que existe una evolución favorable del tema, debido a que la Universidad se declaró como una entidad “inclusiva”, por ende, se ha dado un paso importante para que las personas con discapacidad puedan desenvolverse y cumplir con todas sus funciones.

Posteriormente, se inició el conversatorio “Construyendo Espacios para la Inclusión: Discapacidades y Vida Universitaria”, compuesto por Vianney Sierralta, directora regional de Senadis; José Monroy, coordinador Incluye UCN; Hugo Álvarez, estudiante y representante de la Fundación Sordos Iguales; y Elizabeth Lam, directora de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías UCN. Además, contó con la moderación del secretario de Vinculación con el Medio de Humanidades, Ricardo Espinoza.

Los panelistas entregaron su opinión sobre las brechas que identifican en los derechos de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos, como también respondieron preguntas del público asistente enfocadas en acciones concretas que aún faltan por realizar dentro de la UCN o en Antofagasta.

“Se menciona que históricamente las personas con discapacidad han sido vulneradas en todos los ámbitos posibles, ya que en un principio fueron escondidos, posteriormente crearon escuelas especiales para ellos, y en la actualidad se puede manifestar que fueron incluidos en la sociedad, pero no como tal, sino con la visualización de tener que admitirlos”, comentó Elizabeth Lam, directora de la Unidad de Inclusión de las Ingenierías.

Asimismo, José Monroy, coordinador de Incluye UCN, comentó que una de las brechas principales mencionadas en el tema de la inclusión tiene que ver con los recursos económicos entregados, pues la ley no especifica hasta qué punto el Proyecto Educativo Institucional (PIE) debe hacerse cargo económicamente, y que constantemente hay un debate entre la ley y la economía para poder sustentar la inclusión en la educación.

La Facultad de Humanidades desarrollará la jornada de Vinculación con el Medio en la Escuela de Periodismo y a fines de semestre organizará una jornada de reflexión docente.