UCN Sede Coquimbo inaugura año académico 2023 destacando desafíos del país en ciencia y tecnología

Fecha: 12 abril, 2023

Con la Conferencia Inaugural “Ciencia y Tecnología, Desafíos para una Nueva Humanidad”, a cargo del vicepresidente de la Fundación Encuentros con el Futuro y fundador del Congreso Futuro, Guido Girardi Lavín, la Universidad Católica del Norte realizó la ceremonia de inauguración de su año académico 2023.

Dentro de su rol educacional y de vinculación con el medio, la universidad busca enfrentar los desafíos de la sociedad de hoy en sus diversos ámbitos, siendo muy relevantes la ciencia, la tecnología y la innovación y todo el conocimiento que estas áreas comprenden, es por lo que, en esta oportunidad el acto inaugural del año académico abordó esas temáticas para reflexionar sobre cómo esta casa de estudios puede aportar a su desarrollo.

“EL COBRE, EL LITIO Y EL HIDRÓGENO VERDE, ABRIRÁN CAMINOS”

El Rector, Doctor Rodrigo Alda Varas, fue el encargado de abrir esta ceremonia, señalando en su intervención que, “estamos en un momento único en la historia donde los avances científicos y tecnológicos están cambiando de manera profunda el país y el mundo, donde el conocimiento se duplica cada vez en menos tiempo y en este contexto nuestro país tiene enormes oportunidades. Por lo pronto concentrará el 70% de la observación astronómica del planeta, al tiempo que también es un territorio clave para el cambio de la matriz productiva y energética al ser fundamental para el desarrollo y consolidación de la electromovilidad. El cobre, el litio y el hidrógeno verde, abrirán caminos para los cuales debemos prepararnos y aprovecharlos en plenitud”.

Como es una tradición, durante la ceremonia se realizó una Charla Magistral, que en esta oportunidad estuvo a cargo de Guido Girardi Lavín, quien abordó los desafíos que enfrenta el país en esta revolución tecnológica y el importante rol que juegan las universidades y casas de estudio para responder a estos desafíos, con la exposición “Ciencia y Tecnología, desafíos para una nueva humanidad”.

Al finalizar, el expositor agradeció la invitación y señaló que “son estas instancias donde la academia se une a distintos actores, las que nos permiten robustecer las casas de estudios como centros de pensamiento. Precisamente en Congreso Futuro promovemos la unión de pensamientos e ideas multidisciplinarias, de izquierda y de derecha, uniendo las universidades del centro con las regionales, a empresarios con la sociedad civil, para proyectar en conjunto los desafíos que las sociedades del futuro enfrentarán. El mercado, el comportamiento y las redes sociales están trabajando bajo una inmediatez que no nos permite pensar y asegurar el desarrollo futuro del ser humano. Necesitamos pensar hoy el futuro del mañana, y sin dudas, ese análisis debe venir con sello regionalista y basado en la evidencia científica”.

Un emotivo momento se vivió en la tradicional Eucaristía previa a la ceremonia, que en esta oportunidad la encabezó el padre Fernando Castro Cortés, quien en su mensaje instó a los asistentes a trabajar en comunidad y siempre pensando en el bien común y servir a la sociedad, entregando también un mensaje a las y los nuevos estudiantes de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. “Vivimos en esta mañana un momento de mucha alegría y de mucha gratitud por la colaboración y entrega de tantos y tantas, que nos dan la noble y desafiante tarea de construir universidad. Luchas, esfuerzos, dedicación, renuncias, y tantas características propias del quehacer universitario nos convocan esta mañana en nuestra UCN Sede Coquimbo para mirar a nuestra universidad con esperanza, en este acto de inicio del año académico 2023, no sitúa junto en esta dinámica de la esperanza. Es mucho lo que hay que valorar y mucho lo que hay que agradecer, y mucho más lo que tenemos que esperar y por lo cual todas y todos tenemos que trabajar”, dijo.