Columnistas

Formando capital humano avanzado para la innovación y el desarrollo territorial sustentable

Fecha: 3 mayo, 2016

Cristian Rodriguez

Cristian Rodríguez Salas
Director Instituto de Políticas Públicas
Universidad Católica del Norte

Es crucial el desarrollo de competencias en las dimensiones estratégicas, metodológicas y organizacionales de los agentes y actores regionales.

La Región de Antofagasta se caracteriza por sus importantes recursos minerales y gran dinamismo y potencial económico. Sin embargo, aquel dinamismo se encuentra acompañado por un bajo nivel de innovación y débil sustentabilidad, en un contexto acompañado por un fuerte centralismo.

Un territorio donde es posible plantear desafíos para incrementar la innovación, la competitividad y la sustentabilidad, a escala regional, mediante el desarrollo de capacidades, habilidades y diseños de incentivos que permitan impulsar procesos sustentables e innovadores desde un enfoque descentralizado.

Para el logro de ello es crucial el desarrollo de competencias en las dimensiones estratégicas, metodológicas y organizacionales de los agentes y actores regionales en los ámbitos señalados. Un conjunto de capacidades necesarias, que aseguren la materialización de los objetivos estratégicos priorizados entre los actores e instituciones del territorio.

El Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, con el respaldo del Gobierno Regional de Antofagasta, se ha propuesto el desafío de diseñar, elaborar e implementar un programa integral de formación de capacidades entre actores, agentes e instituciones asociados a los procesos de innovación y la sustentabilidad.

Entre los principales componentes de este programa en 2016 se encuentra la realización de 2 diplomados; el primero dedicado a la innovación y el segundo al desarrollo sustentable. El primero corresponde a una segunda versión o promoción perfeccionada de “Innovación Territorial Aplicada (ITA)”, y el segundo al “Desarrollo Territorial Sostenible (DETES)” en su primera versión o promoción.

Ambos diplomados están precedidos por un rediseño del Diplomado de Innovación, en base a la experiencia y evaluación del primer Diplomado ITA, y el diseño del nuevo diplomado de desarrollo territorial sustentable.

Una experiencia en la cual participan reconocidos académicos y expertos tanto de la UCN, como nacionales e internacionales. En cuanto al impulso a la investigación aplicada, el programa estará acompañado de un proceso de investigación y de publicaciones a cargo de reconocidos expertos en cada uno de los temas, en particular sobre las experiencias y las problemáticas de innovación y sustentabilidad que enfrentan las regiones mineras.

Esto permitirá generar nuevos conocimientos, enfoques, metodologías y herramientas para abordar ambas problemáticas desde un enfoque descentralizado. Esta experiencia también comprende la extensión académica o transferencia de conocimiento a través de seminarios abiertos, y difusión a través de medios de comunicación, página web institucional, y publicación de los aportes del programa en el ámbito del conocimiento aplicado.

Asimismo, se constituye un Consejo Académico, compuesto por destacados expertos universitarios, cuya función principal será la de supervisar un adecuado funcionamiento, fortalecer el quehacer académico del programa y asegurar la calidad del mismo. El objetivo general es implementar un programa regional de formación y fortalecimiento de capital humano avanzado en los ámbitos de la innovación y el desarrollo territorial sostenible, desde una perspectiva regional descentralizada.

El proyecto considera tres grandes etapas. Una inicial de diseño, organizacional, construcción de red de expertos y convocatoria/selección; una segunda, de ejecución de los diplomados; y una etapa final de cierre, marcada por el desarrollo y divulgación de conocimiento y difusión. El programa estará orientado a hombres y mujeres con fuerte motivación y experiencia en los ámbitos de emprendimiento y el desarrollo sustentable.

La invitación a postular (disponible en www.politicaspublicasdel norte.cl) está dirigida a todas las personas que estén insertas en empresas (MiPymes y otras), organizaciones sociales, e instituciones públicas que se encuentren llevando a cabo esfuerzos e iniciativas sustentables e innovadoras relacionadas con los lineamientos estratégicos y de prioridad regional.