Actualidad

Invitación al reencuentro

Fecha: 28 octubre, 2021

Valeria Burgos Fuster

Invitación al reencuentro

 

Mg. Valeria Burgos Fuster
Directora
Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET)
Universidad Católica del Norte

Hoy se aprecia lejano marzo de 2020 cuando la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 nos obligó a entrar en cuarentena, donde estar sanos física y mentalmente se trasformó en un desafío diario.

Con cierta ansiedad, miedo o rabia estábamos viviendo una crisis humanitaria y educacional mundial, donde el optimismo, creatividad, flexibilidad y cooperación fueron las mejores herramientas para poder avanzar.

¿Avanzamos o queremos creer que fue así?, ¿en qué avanzamos?, ¿qué hacemos ahora para seguir avanzado?, ¿qué hemos aprendido?, ¿fue este un periodo de aprendizaje experiencial profundo?

Desde mi punto de vista es así… tenemos que aprender a reflexionar de todo aquello que hemos sentido, pensado, visto; en fin todo, lo vivido, de lo contrario este escenario desafiante que nos ofreció la enfermedad COVID-19 será en vano.

Unicef nos invita a abrir las escuelas en su campaña #ReabramosLasEscuelas, la que comparto plenamente. Es momento de reencontrarnos con el aprendizaje en las escuelas, liceos y universidades. Es momento de volver a mirarnos a la cara, de mirarnos a los ojos, aun cuando nuestra sonrisa esté oculta tras una mascarilla; de sentir y compartir experiencias en espacios comunes.

Claramente será un gran desafío, pero, ¿qué nos mostró la pandemia?: que somos capaces de reflexionar y aprender, a partir de nuestras experiencias. Las personas somos capaces de modificar nuestro entorno en búsqueda de satisfacer nuestras necesidades y la educación no es la excepción.

Hoy no somos las mismas personas que hace 19 meses; con seguridad hemos cambiado y necesitamos reencontrarnos. Es momento de disfrutar y construir  aprendizaje en espacios físicos colectivos, que la conectividad nos sirva para traspasar fronteras, pero con fuerza local.

Les extiendo una invitación al reencuentro y a seguir aprendiendo juntos.

No hay comentarios

Comenta tu también