Academia

After Work Alumni UCN abrió espacio de reencuentro para exestudiantes

Fecha: 6 mayo, 2022

After Work Alumni UCN abrió espacio de reencuentro para exestudiantes

Iniciativa congregó a profesionales de distintas generaciones en jornada desarrollada en modalidad mixta en Antofagasta y Coquimbo.

Camaradería e intercambio de ideas incluyó el After Work Alumni UCN que reunió a exestudiantes de la Universidad Católica del Norte pertenecientes a distintas generaciones de profesionales formados y titulados en esa casa de estudios superiores.

La jornada, desarrollada en modalidad mixta, con participación de egresados y egresadas, constituyó una instancia de diálogo, donde las y los participantes pudieron compartir opiniones y experiencias que favorecen el quehacer de la UCN y la vinculación entre miles de titulados/as y graduados/as de la institución.

Bajo el título “Reencontrémonos en nuestra Universidad”, la actividad tuvo lugar en forma presencial en Antofagasta y seguida vía remota en Coquimbo. “Queremos que este ejercicio sea bidireccional”, resaltó el Vicerrector Académico de la UCN, Nelson Fernández, quien pidió el apoyo de los exalumnos y exalumnas de la universidad para las actividades relevantes que desarrolla la institución. Asimismo, valoró el aporte que hacen los egresados en distintos ámbitos. “Ustedes son una fuente importante de retroalimentación”, destacó la autoridad, junto con valorar la opinión de las y los exestudiantes en diversas áreas, como la elaboración de los perfiles de estudio, entre otras.

La directora general de Vinculación con el Medio, Olga María Valdés, complementó añadiendo que para la universidad es una instancia relevante que potencia la continuidad de trabajo con los titulados y graduados de la institución. “Nos va a permitir estrechar lazos y construir en conjunto lo que vamos a realizar”.

Agregó que esta labor se realiza, no desde una perspectiva unidireccional, sino que también tomando en cuenta el aporte y requerimientos de los exalumnos y exalumnas, considerando el cómo poder profundizar el sello UCN desde sus miradas, perspectivas y conocimientos del mundo laboral.

“El énfasis que tenemos en nuestra política es la bidireccionalidad y en el cómo logramos generar impactos mutuos. En este sentido, es relevante la visión que tienen nuestros titulados y graduados sobre el rol de nuestra Universidad y en el mejoramiento de nuestro proceso formativo”, especificó.

La jefa de la Sección de Egresados de la UCN, Aixá Redunante, puso de relieve lo especial de la jornada donde se presentó el plan de trabajo 2022. “El objetivo, además de reencontrarnos, es trabajar en forma conjunta en fortalecer los lineamientos que ya tenemos, a través de un diálogo activo e integrador que toma en cuenta las inquietudes que nuestros titulados y graduados tienen respecto a lo que requieren de su Alma Mater”.

Añadió que el after work, organizado por la Sección de Egresados y la Red Alumni UCN, se desarrolló en forma simultánea en Antofagasta y Coquimbo, y en forma remota para quienes no están en esas ciudades. En este contexto, invitó a registrarse y formar parte de la red que se extiende a lo largo de Chile, la cual ya tiene más de tres mil participantes de distintas cohortes y generaciones. Quienes deseen integrarse lo pueden hacer en: https://egresados.ucn.cl/ o en las redes sociales de Alumni UCN.

EXESTUDIANTES

Titulado en 1976, el exalumno y titulado de la Carrera de Ingeniería Civil Química Metalúrgica (Antofagasta), Patricio Araya, valoró la instancia de participación y reencuentro abierta por la UCN. “Siento nostalgia, porque fui profesor de esta universidad durante 16 años, y luego me retiré para trabajar en la industria en 1989”, señala el profesional, quien en la actualidad se desempeña como consultor contratado de SQM.

Recordó los tiempos en que fue estudiante y en los cuales la universidad se estaba recién posicionando en el norte de Chile. “Se estaban construyendo los primeros edificios y salas. Ahora es una verdadera ciudad universitaria, con una biblioteca que es un orgullo y laboratorios muy completos. Es otra universidad”.

Araya llamó a los exestudiantes a participar y tener contacto con la institución. “Es una oportunidad para ponernos al día y compartir experiencias”, sostuvo.

En tanto, Ariel Malla, titulado de Derecho en 2020 (Coquimbo), señaló que “es una interesante y motivadora experiencia, a través de la cual no solo es posible fortalecer los vínculos entre los exestudiantes de la Universidad y la Institución, sino que también entre profesionales de las más diversas disciplinas. Estos encuentros, orientados a las necesidades y deseos de desarrollo profesional, pueden ser un excelente principio de cooperación intergeneracional e interdisciplinaria, al poder poner, en una misma instancia de comunicación, a personas que por los más variados motivos se encuentran distanciados, reuniéndoles en torno a un interés común. Es de esperar que en lo futuro exista una mayor participación y que la Red Alumni se enriquezca en el número y la participación de quienes la integren”.

En similares términos se expresó Franco Valencia, titulado Ingeniería Civil Industrial (Coquimbo) en 2017: “Es importante que la Universidad genere este tipo de instancias, ya que permiten acercar las necesidades reales de las empresas a nuestra casa de estudios”. Agregó que es bueno conversar con otros profesionales, escuchar sus experiencias, aprender de ellos y generar redes de contacto.

Camila Tapia, titulada Nutrición y Dietética (Coquimbo) en 2015, la reflexión siempre es provechosa y el primer paso para hacer cosas mejores. “Desde la vereda de los titulados encuentro que a nivel de Universidad debemos seguir conectados, en equipo se consiguen los objetivos, espero que estas instancias den frutos y se pueda avanzar en las brechas existentes”.

Una opinión complementaria la aportó, Sandra Cortés, titulada de la carrera de Ingeniería Civil Química (Antofagasta) en 1992. La profesional valoró su regreso a su Alma Mater. “Es una maravilla ya que se recuerdan tantas cosas, experiencias y es la base de toda la formación que tenemos para cuando salimos afuera, porque acá nos entregaron principios y valores que son la base fundamental que necesita un profesional para desarrollarse”.

La exalumna también destacó la instancia de participación abierta por la UCN como una oportunidad para entregar su aporte y “contribuir al mejoramiento de algunas carreras para que los profesionales salgan mejor preparados. Es algo muy enriquecedor”, sostuvo.

No hay comentarios

Comenta tu también